Covid-19: EEUU donará a Colombia 2,5 millones de vacunas

Mundo

El país latinoamericano será el segundo de la región en recibir vacunas del territorio norteamericano. En primer lugar, está Brasil, que recibió tres millones del fármaco Janssen para su campaña de inmunización.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo este lunes un primer contacto con su par colombiano, Iván Duque, a quien le anunció por vía telefónica la donación de 2,5 millones de vacunas de Janssen (filial de Johnson & Johnson) contra el coronavirus. Además, le expresó su preocupación por la crisis en Venezuela y su impacto regional.

Colombia será el segundo país latinoamericano en recibir vacunas de Estados Unidos, después de Brasil, que recibió tres millones del fármaco de la misma compañía para su campaña de inmunización.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1409586857428520962

"Eso quiere decir que 2,5 millones de colombianos van a quedar protegidos contra el Covid y esa es una noticia fantástica para Colombia", ponderó el embajador ante la Casa Blanca, Francisco Santos, a W Radio.

El diplomático dijo que, desde fines del año anterior, su Gobierno viene pidiendo vacunas al exmandatario republicano Donald Trump y al actual demócrata Biden.

Durante la llamada, ambos dignatarios hablaron sobre reactivación económica y empleo; la agenda global por el cambio climático; derechos humanos y cómo enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

Duque y Biden también abordaron el tema de Venezuela y, al respecto, el jefe de Estado norteamericano "expreso su preocupación por la situación" en ese país y por "su impacto regional". En ese sentido, subrayo "la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas".

Asimismo, "reconoció el esfuerzo" de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que ingresan a su territorio, según refirió la Casa Blanca en un comunicado.

https://twitter.com/PachoSantosC/status/1409571069879631877

Duque agradeció a Biden "la solidaridad expresada" y el respaldo para "enfrentar las acciones terroristas", luego del atentado con disparos al helicóptero en el que se movilizaba el viernes pasado en Cúcuta, frontera con Venezuela, del que salió ileso, al igual que todos sus acompañantes.

"De igual forma, el presidente de Colombia le extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país", refirió en un comunicado la Casa Nariño, sede gubernamental de la nación sudamericana.

Dejá tu comentario