2 de junio 2011 - 10:41

Con un final abierto, Humala y Fujimori cerraron campañas en Perú

Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Los dos candidatos a la presidencia de Perú mantenían un empate técnico, según dos sondeos que midieron las intenciones de voto y fueron divulgados el jueves, tres días antes de una esperada reñida segunda vuelta electoral que ha tornado volátiles a los mercados financieros locales.

En un simulacro de votación realizado el 1 y 2 de junio por la firma CPI, el nacionalista Ollanta Humala remontó y pasó a liderar las preferencias con un 50,5 por ciento, mientras que la conservadora Keiko Fujimori obtuvo un 49,5 por ciento.

Humala había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, pero la diferencia frente a su contendora se ha mantenido muy estrecha.

Según el nuevo estudio, obtenido de una fuente que tuvo acceso a sus resultados, el simulacro tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales y fue realizado a 2.200 personas. En un sondeo previo de CPI, Fujimori sumó un 51 por ciento de los votos válidos y Humala un 49 por ciento.

Más temprano, otro simulacro de votación, de la firma Ipsos Apoyo, arrojó que Fujimori contaba con un 51,1 por ciento de los votos válidos y Humala con un 48,9 por ciento, lo que significa un "empate técnico" entre ambos contendores, según la medición obtenida por Reuters.

El margen de error de este estudio es de 1,8 puntos porcentuales y fue recolectado entre el 28 de mayo y 1 de junio a nivel nacional y urbano a unas 3.000 personas.

Los nuevos resultados reflejaron un ligero avance de las preferencias hacia la candidata frente al militar retirado, tomando en cuenta que en el simulacro previo de Ipsos Apoyo Fujimori tenía un 50,5 por ciento y Humala un 49,5 por ciento.

En el nuevo sondeo de Ipsos Apoyo se registró además una reducción de los peruanos que votarían en blanco o viciado, a un 10,3 por ciento desde un 13,9 por ciento, muy cerca de su nivel histórico, lo que significaría que no habría muchos sufragios por conquistar.

"Nosotros no tenemos tendencias, para nosotros continúa el empate técnico", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.

Los dos candidatos continuaron lanzándose acusaciones mutuas en un ambiente caracterizado por su polarización.

En su afán por buscar más apoyo, Fujimori presentó el jueves a un grupo de políticos que respalda su candidatura, entre ellos el exministro de Economía y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó como el tercero más votado en la primera ronda electoral de abril.

"Quiero tener un gobierno que busque la unidad, la reconciliación, un gobierno de concertación", dijo la candidata en una conferencia de prensa.

Fujimori y Humala tienen previsto cerrar la noche del jueves sus campañas presidenciales en Lima, plaza que concentra un tercio de la población electoral del país sudamericano.

Humala, de 48 años, es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y encara denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

La segunda vuelta presidencial del domingo se realizará en medio de las advertencias de representantes de Humala sobre una posibilidad de fraude por parte del Gobierno del presidente Alan García a favor de la legisladora Fujimori, pese a la presencia de observadores internacionales.

García ha negado cualquier posibilidad de fraude y ha garantizado la imparcialidad del jurado electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar