30 de septiembre 2007 - 00:00

Ecuador: Correa lograría amplia mayoría en próxima Asamblea Constituyente

Rafael Correa
Rafael Correa
La gobernante Alianza País habría obtenido una importante mayoría para la próxima Asamblea Constituyente de Ecuador, según una encuesta de boca de urna que realizó una consultora privada, lo que representa un nuevo respaldo a la gestión del presidente Rafael Correa.

De acuerdo con ese sondeo, realizado por la firma Santiago Pérez Investigación y Estudios y difundido por el Canal Uno de televisión minutos después de cerrados los comicios, la lista oficialista, que postuló como principal candidato a Alberto Acosta, obtendría 14 o 15 de los 24 asambleístas nacionales.

De confirmarse esa tendencia -que, de hecho, se repetía en los primeros datos difundidos sobre las provincias-, el presidente Correa obtendría una nueva y abrumadora victoria que le permitiría alcanzar la mayoría propia en la Asamblea Constituyente.

En la provincia de Guayas, cuya principal ciudad es Guayaquil y donde había 18 representantes en juego, la Alianza País ganaría entre ocho y nueve bancas, contra dos del Partido Social Cristiano, otras dos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y uno de cada una de cinco o seis agrupaciones.

En tanto, en la provincia de Pichincha, el oficialismo lograría 10 de las 14 bancas en juego, y en Azuay, cuatro de cinco, según Santiago Pérez.

Respecto de las bancas de elección nacional, la encuesta de la firma Santiago Pérez asignaba dos al nacionalista Partido Sociedad Patriótica, que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez, y entre una y dos al conservador PRIAN, del magnate Alvaro Noboa.

Según esa fuente, también obtendrían una banca el Partido Social Cristiano, el Movimiento Popular Democrático, el Movimiento Red y El Movimiento, y se disputarían un último escaño el Partido Roldosista y la Izquierda Democrática.

Pese a que los encargados del sondeo indicaron que éste tiene un margen de error de dos por ciento, el valor de estas cifras viene siendo puesto en duda desde hace semanas a raíz de la complejidad que representa el escrutinio por parte de los observadores de la OEA, la UE y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Más de 9,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir los 130 asambleístas -106 en representación de las provincias y 24 con la Nación como distrito único- que a partir del 30 de octubre, en la ciudad de Montecristi, redactarán la vigésima Constitución en la historia del país.

Fueron instaladas 36.989 mesas de votación en las 22 provincias del país y en los consulados ecuatorianos en el exterior, y se postularon 4.226 candidatos en representación de 497 partidos o movimientos.

La jornada trancurrió con normalidad en la mayoría de los distritos, según coincidieron fuentes oficiales y de las numerosas misiones internacionales de observación.

Sólo se reportó un incidente grave en la localidad San Cristobal, de la provincia Esmeraldas, donde fueron incendiadas cuatro urnas con 300 boletas luego del malestar de electores y autoridades por las dificultades en la conformación de las mesas, por lo que tres personas fueron detenidas.

Más allá de las cifras iniciales, las expectativas estaban centradas en el conteo rápido que se aprestaba a realizar, a la par del escrutinio oficial, la organización no gubernamental local Participación Ciudadana.

Esa entidad es la única autorizada por la autoridad electoral ecuatoriana para esa tarea, que dará sus primeros resultados públicos a partir de las 20 locales (las 22 de la Argentina), según las previsiones oficiales.

Este escrutinio provisorio se nutrirá del conteo de votos que realizan las autoridades de las mesas, a lo que se suma un sistema de transmisión telefónico por parte de los 6.000 delegados de Participación Ciudadana y un ingreso de datos más ágil que el elegido por el TSE.

Según se anticipó, los datos del conteo rápido tendrán un margen de error de apenas 0,5 por ciento.

Las encuestas de boca de urna y el conteo rápido fueron inicialmente prohibidos por el TSE, pero la presión de los partidos políticos y del mismo gobierno obligó a rever la decisión y ceder a la demanda de contar con proyecciones mientras pasan las horas previstas para la difusión de las primeras cifras oficiales.

Las dificultades previstas para el escrutinio responden a la complejidad de la boleta electoral, de dimensiones inéditas (42 por 88 centímetros, la más grande de ellas), en la que el votante debió elegir nominalmente sus candidatos entre cientos.

También a que la distribución de las bancas se hará de acuerdo con el Sistema Hare, que prevé complejas fórmulas de cocientes y residuos.

Según se anunció oficialmente, antes de que se difundan los primeros datos oficiales Correa ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, a partir de las 18.30 locales (las 20.30 de la Argentina).

Posteriormente, el mandatario se trasladará a la sede de la Alianza País, donde esperará los resultados junto a Acosta, quien, de confirmarse que el oficialismo obtuvo la mayoría, se transformará en el presidente de la Asamblea Constituyente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar