24 de marzo 2003 - 00:00

EEUU establece comando en la zona de Kurdistán

Un general estadounidense anunció este lunes la apertura en el Kurdistán de un centro de mando de enlace y coordinación militar, cuya misión será coordinar la acción de los militares y de las organizaciones de ayuda humanitaria que operan en el sudeste de Turquía y en el norte de Irak.

El general estadounidense Pete Osmar, que dirigirá dicho centro, indicó que éste había sido creado para "establecer el enlace y la coordinación con los militares y las organizaciones de ayuda humanitaria que operan en el sudeste de Irak y el norte de Irak", aseguraba un comunicado entregado a la prensa tras la presentación del centro de mando.

Su primera función será de la "sincronizar el apoyo de las organizaciones humanitarias, contribuir a evitar un conflicto de intereses entre las operaciones militares y humanitarias en Irak y coordinar los servicios de socorro en el norte de Irak", precisaba el documento.

"Estados Unidos y sus aliados de la coalición apoyan un Irak seguro, estable y viable, lo que incluye la preservación de sus actuales fronteras", añade la nota en una clara alusión a las intenciones de Turquía de intervenir en el norte de Irak, oficialmente por temor a un flujo masivo de refugiados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar