El Papa llamó al diálogo y pidió que "se dejen las armas" en Libia

Mundo

El Papa Benedicto XVI hizo este domingo de Pascua un llamamiento a favor del "diálogo" y la "diplomacia" en Libia y pidió "solidaridad" y "acogida" para los africanos que huyen de un continente azotado por guerras y conflictos.

"Que en Libia la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas", clamó el Papa antes de impartir su bendición "Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), ante más de 100.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro.

En su mensaje, el pontífice pidió que "la paz y la dignidad humana venzan a las tinieblas de la división, del odio y la violencia" en Oriente Medio y reclamó "solidaridad" para los inmigrantes y refugiados africanos.

"Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables", exhortó.

También pidió "que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos".

Vestido con hábitos litúrgicos dorados, en señal de fiesta, el Papa encabezó ante cardenales y obispos la misa del domingo de Pascua en una plaza adornada con miles de flores. El pontífice, que acaba de festejar seis años de pontificado y cumpleaños número 84, se lo vio en buen estado físico.

A una semana de la beatificación de Juan Pablo II, el Papa alemán retomó dos temas que caracterizaron el largo pontificado de su predecesor, la defensa de la paz a cualquier precio y la solidaridad con los más débiles.

El llamamiento papal estaba dirigido indirectamente a los líderes políticos de Europa, que apoyaron la decisión de la ONU de intervenir en Libia. "Se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda", pidió.

Benedicto XVI pronunció su mensaje en italiano poco antes de la bendición "Urbi et Orbi" durante la cual deseó "buenas pascuas" en 65 idiomas, entre ellos árabe, japonés e hindi. El acontecimiento fue retransmitido en directo por numerosos canales de televisión del mundo.

Dejá tu comentario