España: tras reunirse con Zapatero, central obrera anunció una huelga general en el sector público

Mundo

La Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos principales sindicatos de España, llamó a una huelga general en el sector público el próximo 2 de junio.

La convocatoria se produce un día después de que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en el Congreso de los Diputados un recorte del salario de los funcionarios públicos de una media del cinco por ciento para este año, entre varias medidas para recortar el déficit público de España.

La decisión del Ejecutivo socialista conllevará también una congelación salarial de los funcionarios en 2011.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT convocó una serie de movilizaciones contra las medidas anunciadas por Zapatero para los funcionarios que se iniciará el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno. Culminará con la huelga del 2 de junio.

UGT propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan a las movilizaciones propuestas.

El sindicato no descarta que pudiera haber una modificación en la fecha prevista para la huelga general en el sector público, si al hablar con el resto de fuerzas sindicales se plantease la conveniencia de un cambio en el día, dijeron fuentes de UGT. La convocatoria, no obstante, es firme.

El anuncio se produce el mismo día en el que el Zapatero recibió en La Moncloa a los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para explicarles las medidas para recortar el déficit público español, que cerró 2009 en un 11,2 por ciento, anunciadas el miércoles en el Congreso de los Diputados. Méndez y Toxo ratificaron su rechazo a las mismas.

Dejá tu comentario