12 de noviembre 2024 - 14:24

Estados Unidos: qué es el movimiento feminista 4B, que despertó tras los resultados electorales

Luego de la victoria de Donald Trump, volvió a resonar la preocupación sobre temas de género como el aborto. El movimiento es originario de Corea del Sur y se propaga en las mujeres estadounidenses como resistencia.

El movimiento 4B es popular en mujeres jóvenes y enfatiza la en la desigualdad de género.

El movimiento 4B es popular en mujeres jóvenes y enfatiza la en la desigualdad de género.

Imagen: Noticias Argentinas.

Tras la victoria de Donald Trump, se han encendido las alertas en varias comunidades y grupos sociales. Uno de ellos es el movimiento de mujeres jóvenes progresistas, que en TikTok e Instagram están discutiendo sobre el movimiento feminista 4B, oriundo de Corea del Sur. En él, las mujeres heterosexuales se niegan a casarse, tener hijos, salir o tener relaciones sexuales con hombres.

Estas mujeres dicen que están enojadas y hartas después de que una mayoría de sus contrapartes masculinas votaran por un candidato que consideran responsable de abuso sexual. Otro punto clave es el nombramiento de tres jueces conservadores para la Corte Suprema que llevó a la anulación de la protección nacional al derecho al aborto.

En respuesta, dicen que están renunciando a los hombres y están animando a otras personas a unirse.

¿Qué es el movimiento 4B?

El movimiento 4B surgió en Corea del Sur en 2016 y su nombre es una abreviatura de las cuatro palabras coreanas bihon, bichulsan, biyeonae y bisekseu, que se traducen como no matrimonio, no parto, no citas y no sexo con hombres.

Es mayormente popular entre mujeres en sus 20 años y surge en respuesta a la marcada desigualdad de género en el país, con énfasis en la acción colectiva y comunitaria. Se desarrolla de forma descentralizada, tanto dentro como fue de línea, lo que dificulta evaluar su verdadero tamaño y alcance.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NickJFuentes/status/1854015641218355621?t=HfVwY9st1Q8ia6SSSLACvA&s=19&partner=&hide_thread=false

El caso que originó al 4B en Corea del Sur

En 2016, una mujer fue brutalmente asesinada cerca de una estación de metro en Seúl y el perpetrador supuestamente dijo que la mató porque se sentía ignorado por las mujeres. El incidente provocó una ola de indignación y un reconocimiento nacional sobre cómo son tratadas las mujeres en el país, que más tarde se amplió para hablar sobre el femicidio, pornografía de venganza y delitos sexuales digitales.

El feminismo y la división de género han sido temas resonantes en Corea del Sur. Las mujeres ganan un tercio menos que los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la mayor brecha salarial entre las naciones de la OCDE.

Las mujeres están escasamente representadas en roles superiores y gerenciales. Aunque el movimiento 4B de Corea del Sur ha desaparecido en gran medida de los titulares de los medios en los últimos años, las elecciones en EEUU han reavivado el interés.

Los debates en EEUU en torno al 4B tras las elecciones

Algunas mujeres están redescubriendo el movimiento y prometen unirse. Otras que ya están casadas o emparejadas dicen que planean protestar de otras maneras, como boicoteando negocios de propiedad masculina o negándose a hacer trabajo emocional para los hombres.

En cita a CNN, Alexa Vargas (26), una ciudadana de Boston, dice que dejó de relacionarse con hombres hace unos años luego de tener relaciones poco saludables, donde había abuso y agresión. Hasta que este año se dio cuenta de que había un movimiento y un lenguaje que se alineaban con sus acciones. Aunque dice que “los hombres necesitan una llamada de atención”, su decisión tiene más que ver con ella y otras mujeres.

“No sé si los hombres van a cambiar sus formas. No sé cómo se desarrollará esto”, dice. “Mi objetivo en la vida y en este movimiento es proteger a las mujeres y niñas jóvenes”. Las mujeres que se muestran favorables al 4B en línea dicen que la forma en que responden algunos hombres terminan dándole la razón a las mujeres que deciden no vincularse con ellos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar