Expresidentes y escritores, por la legalización de la marihuana

Mundo

Una comisión formada por exmandatarios de América Latina y otras personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa pidió legalizar ciertas drogas como la marihuana como medida para combatir el narcotráfico, en un informe publicado hoy.

"Cincuenta años después de que empezara la Convención Única de Estupefacientes de la ONU (1961) y cuarenta desde que el presidente (Richard) Nixon lanzara por parte del gobierno de Estados Unidos la guerra global contra las drogas, es urgente que haya reformas fundamentales en las políticas globales y nacionales de control", expresó el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

"Empecemos -añadió- tratando la drogadicción como un tema de salud, reduciendo la demanda de las drogas a través de probadas iniciativas educativas y, en vez de criminalizar, regular por la vía legal el cannabis".

El exmandatario brasileño preside la llamada comisión global sobre la política de drogas responsable del informe que valora como un "fracaso" las políticas llevadas a cabo hasta ahora en muchos países, como es la criminalización de los drogadictos, productores y pequeños traficantes.

"No podemos seguir ignorando que la violencia, el crimen y la corrupción que hay en América Latina por la droga son el resultado del fracaso de las políticas por combatirla", expresó por su parte el expresidente de Colombia César Gaviria, también miembro de la comisión. "Ahora es el momento de romper con el tabú y discutir otras opciones políticas, entre ellas alternativas a la prohibición de las drogas", añadió Gaviria.

Junto con Fuentes, Vargas Llosa, Cardoso y Gaviria, la comisión responsable del informe está formada por otros 15 miembros, como son el expresidente de México Ernesto Zedillo; el exsecretario general de la ONU Kofi Annan; el fundador de Virgin Group, Richard Branson; la exalta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU Louise Arbour; el exrepresentante de asuntos exteriores de la Unión Europea Javier Solana y el expresidente de la Reserval Federal de Estados Unidos Paul Volcker.

El documento, el primero de este tipo que realizan altas personalidades, lleva varias recomendaciones. Por un lado, pide que se "revise" el listado internacional de drogas prohibidas que ha llevado "a anomalías obvias como el fallo en categorizar al cannabis, la hoja de coca y el éxtasis".

Por otro lado, que se deje de criminalizar y estigmatizar a los drogadictos, así como a los cultivadores de drogas, o vendedores a pequeña escala. "Muchos de ellos son las propias víctimas de la violencia y la intimidación o son drogodependientes". "Arrestando y encarcelando a decenas de millones de ellos en las últimas décadas se han llenado las prisiones y se han destrozado vidas y familias sin haber reducido la oferta de drogas ilícitas y el poder de las organizaciones criminales".

En este sentido, el documento pone de ejemplo a varios países a seguir como Portugal, que tras su política de descriminalización, llevada a cabo a partir de julio de 2001 para los que consumieran o poseyeran todo tipo de drogas, no hubo un aumento en el consumo. También pone como ejemplo a Holanda o Australia.

Entre otras de las recomendaciones, el informe pide inversión en programas de prevención educativos para la juventud, "evitando mensajes simplistas como 'simplemente decí no' o 'tolerancia cero'".

Dejá tu comentario