26 de julio 2021 - 00:00

Francia e Italia, con la resaca de un fin de semana de furia

París y Roma - Varias manifestaciones, en algunos casos violentas, se produjeron el fin de semana en Francia, Italia, Grecia y Australia por la convocatoria de colectivos que protestan por el uso de los llamados “pasaportes sanitarios” para habilitar el acceso a restaurantes, bares, cines, teatros y estadios solo a personas vacunadas contra el nuevo coronavirus. En ese sentido, las autoridades francesas anunciaron ayer que al menos 71 personas fueron detenidas en las protestas del sábado contra la ampliación de dicho certificado.

Además, 27 agentes de policía y dos gendarmes resultaron heridos, dijo el Ministerio del Interior.

Según el canal BFMTV, más de 160.000 manifestantes salieron a las calles de las ciudades francesas el sábado para manifestarse en contra de la ampliación de la exigencia del pase sanitario para acceder a restaurantes y el transporte público, de acuerdo al proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que era debatido ayer por una comisión mixta de las dos cámaras del Parlamento.

La iniciativa, ya aprobada por los diputados y, con cambios, por los senadores, extiende a agosto la presentación de ese pase en cafés, restaurantes y también en aviones, trenes y micros de larga distancia.

El proyecto también obliga a vacunarse contra el covid-19 al personal sanitario y a todos los profesionales que traten diariamente con personas vulnerables.

El documento, que los franceses pueden presentar mediante un código QR en un teléfono celular o impreso, informa si el poseedor completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente.

En tanto, miles de personas salieron también a las calles en varias ciudades de Italia para rechazar el pasaporte de vacunación, conocido como “green pass” (pasaporte verde). En Roma, donde se reunieron unas mil personas, se produjeron disturbios.

Asimismo, cinco mil marcharon en Turín, quinientas en Aosta, mil en Alessandria y Bolonia y dos mil en Cagliari. También se registraron manifestaciones en Génova, Lecce, Cremona, Messina, Saluzzo y otras localidades.

Los manifestantes dijeron que el Gobierno de Mario Draghi es una dictadura por pretender imponer en “pasaporte covid” a partir el 6 de agosto y hasta mostraron en pancartas al premier como a Adolf Hitler.

También exhibieron estrellas de David con las palabras “no vacunados - judíos” y carteles con esvásticas. Francesco Boccia, diputado y jefe de autoridades locales del Partido Demócrata, expresó su “amargura” por “la falta de respeto hacia los que han perdido la vida, hacia los que han estado en terapia intensiva y hacia los médicos y enfermeras que siguen sacrificándose para tratar a los que llegan a los hospitales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar