Gobierno chileno confirma una fisura de dos kilómetros en volcán Puyehue

Mundo

La erupción producida en el volcán Puyehue, en el sur de Chile, se registró en una fisura de unos 2 kilómetros de la montaña, confirmó el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, tras una inspección aérea realizada por autoridades de gobierno.

"Estamos en presencia de una erupción al norte del volcán Puyehue, más menos en una fisura, según dicen los expertos, de dos kilómetros. Más que un cráter es una fisura y la composición básicamente es de gases y cenizas", dijo Ubilla a la prensa local, luego de concluir la inspección aérea.

Sin embargo, Ubilla descartó que "existan riesgos relacionados con estos gases o cenizas", y afirmó que no se han producido "avalanchas o relaves", pero que la actividad del volcán Puyehue se mantiene en "monitoreo constante debido a ser un riesgo potencial".

La erupción del volcán Puyehue obligó a la evacuación de al menos unas 3.500 personas, de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo de 2.240 m de altitud, que había erupcionado por última vez en 1960.

Las actividades escolares fueron suspendidas en tres colegios de la región de Los Ríos, en poblaciones cercanas al Volcán, a donde acuden un centenar de niños, debido a la emergencia, informó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Chile tiene unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo.

Dejá tu comentario