7 de junio 2024 - 15:36

Guerra en Gaza: secretario de Estado de EEUU viajará a Oriente Medio para pedir el alto al fuego

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitará Egipto, Qatar, Israel y Jordania para pedir que Israel y Hamás la propuesta de cese de las hostilidades en Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

@SecBlinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Oriente Medio la próxima semana para presionar a Israel y Hamás para que acepten la propuesta de alto al fuego presentada por el presidente Joe Biden. Visitará Egipto, Qatar (mediadores en el conflicto), Israel y Jordania.

Blinken, máximo responsable de la diplomacia de EEUU, "hablará de cómo la propuesta de alto el fuego beneficiaría tanto a israelíes como a palestinos", anunció el Departamento de Estado en un comunicado. Una semana atrás, Biden anunció una nueva propuesta para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Desde entonces, las negociaciones de paz entre Israel y Hamás no avanzaron. El viaje de Blinken intentará destrabarlas y frenar los enfrentamientos y bombardeos que siguen generando víctimas civiles. "Subrayará que aliviaría el sufrimiento en Gaza, permitiría un aumento masivo de la ayuda humanitaria y permitiría a los palestinos regresar a sus barrios", explicó el comunicado del Departamento de Estado.

escuela bombardeada en Gaza (1).JPG

Otro de los beneficios de la propuesta de alto al fuego, según intentará convencer Blinken, sería la calma que generaría a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano y, así, bajar las tensiones de Israel con sus vecinos árabes, muy críticos de la ofensiva militar en Gaza.

Desde el Ministerio de Sanidad de Palestina, han muerto casi 36.000 palestinos y palestinas, incluidos niños y bebes, en los ataques militares de Israel a la Franja de Gaza. Israel comenzó su ofensiva como respuesta al ataque de Hamás a comunidades del sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, donde asesinaron a cerca de 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según el gobierno israelí.

La propuesta de alto al fuego difundida por Biden

joe biden.jpg

La propuesta de Israel anunciada por Biden tiene tres fases. La primera implica un cese de la ofensiva militar y el retiro de tropas de la Franja de Gaza durante seis semanas. Hamás viene pidiendo un cese permanente. En la segunda fase habría un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. En la última, habría un gran plan reconstrucción de reconstrucción de Gaza.

Biden se mostró muy optimista y aseguró que la propuesta anunciada es un acuerdo "que trae a todos los rehenes a casa, garantiza la seguridad de Israel, crea una vida mejor en Gaza sin Hamas en el poder y prepara el escenario para un acuerdo político que proporcione un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".

Hamás valora la propuesta de alto de Israel

El grupo palestino Hamas valoró este viernes la propuesta de alto al fuego de Israel presentada por el presidente de EEUU, Joe Biden.

"Hamás confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total (de las fuerzas israelíes) de la Franja de Gaza, la reconstrucción (de Gaza), y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo", afirmó el grupo palestino en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar