La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que escuchará un caso histórico para determinar si Donald Trump puede postularse para presidente. Los jueces acordaron aceptar la apelación de Trump, contra una decisión de Colorado de eliminarlo de la boleta electoral de 2024 en ese estado.
¿Habrá Donald Trump 2024? La Suprema Corte decidirá si puede presentarse a las elecciones
El resultado se conocerá en febrero y el fallo se aplicará a nivel nacional.
-
Encuentro confirmado: Trump y Putin se reunirán el próximo viernes en Alaska
-
Con el aval de Trump, Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo para terminar con su histórico conflicto
¿Habrá Donald Trump 2024?: La Suprema Corte decidirá si puede presentarse a las elecciones
Hay demandas en varios estados que buscan descalificar a Trump, argumentando que participó en una insurrección durante los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos hace tres años. Los desafíos legales dependen de si una enmienda constitucional de la época de la Guerra Civil hace que Trump no sea elegible para presentarse como candidato.
Trump es el actual favorito republicano para una probable revancha contra el presidente Joe Biden, del partido demócrata, en las elecciones de noviembre.
Idas y vueltas por el rol de Donald Trump en la insurección al Capitolio
La 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe a cualquier persona que haya "participado en una insurrección o rebelión" ocupar un cargo federal, pero los abogados del ex presidente argumentan que no se aplica al presidente.
Sus abogados han argumentado: "La decisión de la Corte Suprema de Colorado privaría inconstitucionalmente de sus derechos a millones de votantes en Colorado y probablemente se utilizaría como modelo para privar de sus derechos a decenas de millones de votantes en todo el país".
La batalla judicial para que Trump se presente como candidato
La decisión dividida 4-3 del tribunal superior de Colorado el mes pasado marcó la primera vez en la historia de Estados Unidos que se ha utilizado la 14ª Enmienda para descalificar a un candidato presidencial de la boleta electoral.
También apeló contra una decisión de funcionarios electorales en Maine de eliminarlo de la boleta.
Los tribunales de Minnesota y Michigan han desestimado los intentos de descalificar a Trump. Otros casos, incluso en Oregón, están pendientes.
Si bien los supuestos esfuerzos de Trump para subvertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 son el foco de los juicios en un tribunal federal y un tribunal estatal en Georgia, no ha sido acusado penalmente de incitar a la insurrección en ninguno de los casos.




Dejá tu comentario