Hallaron 1,3 toneladas de cocaína en 30 valijas sin dueño en vuelo Caracas-París
-
A pesar de las conversaciones de paz entre Israel y Líbano, Netanyahu advirtió que "seguirá atacando a Hezbolá"
-
El secretario de la OTAN aclaró por qué llamó "papi" a Trump
Hay varios detenidos.
El ministro saludó el "el formidable trabajo de los servicios de policía y justicia que han permitido esta requisa excepcional".
Las autoridades venezolanas iniciaron una investigación para determinar la procedencia de la droga, informó la Fiscalía.
"Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a fin de determinar las responsabilidades penales que hubiere a lugar (...) a fin de dirigir la investigación del decomiso de 1.382 kilos de cocaína, el pasado 20 de septiembre en París", dice la nota de prensa de la Fiscalía.
En Venezuela, la investigación se inició tras el reporte a Maiquetía del decomiso de la droga por parte de las autoridades de París, señaló la Fiscalía.
Según una fuente cercana a la investigación, las maletas fueron facturadas en Caracas en un vuelo Air France con destino a París, pero no correspondían a ningún pasajero embarcado. El cargamento fue decomisado recientemente a la llegada del avión a Roissy-Charles De Gaulle.
Los servicios policiales y judiciales franceses llevaban semanas trabajando en el caso, confió a la AFP una fuente cercana al dossier, y precisó que la requisa no era fruto de un control de aduanas.
En lo que va de año, cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en Francia, precisó el ministro Valls, y aseguró que desde enero el número de redes de narcotráfico desmanteladas ha progresado un 12%.
"Una requisa en circunstancias cono éstas es sencillamente excepcional", indicó a la AFP el comandante de policía Mohamed Douhane. "La investigación de la OCTRIS tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos, de salida o llegada".
En efecto, parece improbable que los traficantes, "que demuestran más y más imaginación y profesionalismo" esperaran que tal cantidad pudiera llegar y desembarcar hasta las cintas de entrega de equipajes en Roissy sin llamar la atención, añadió.
Según el comandante Douhane, esta requisa ilustra el hecho de que los traficante sudamericanos orientan sus esfuerzos a Europa y a Francia porque el mercado estadounidense está saturado.
Venezuela está considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.



Dejá tu comentario