Hora cero para la entrega de cuatro rehenes de las FARC
-
¿Quién es Yamandú Orsi, el delfín de José Mujica que se reúne con empresarios argentinos?
-
Ya son cuatro los estadounidenses detenidos en Venezuela por supuesto plan contra Maduro
«Estamos pendientes para saliral terreno en cualquier momento, pero hay una fuerte probabilidad de que la liberación se haga mañana (por hoy)», confirmó Bárbara Hintermann, jefa de la delegación CICR en Bogotá. También comentó que delegados de ese organismo partieron a Caracas para acompañar a la delegación venezolana que irá a una zona selvática del sur de Colombia en busca de los ex congresistas Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.
Según la versión del gobierno colombiano, la operación de rescate de las cuatro personas debe transcurrir de la misma manera como se produjo la acción humanitaria que trajo a la libertad, en enero pasado, a las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
En aquella ocasión, dos helicópteros del Servicio de Protección Civil de Venezuela, con emblemas del CICR, se trasladaron hasta una zona selvática en el sur de Colombia y recogieron a Rojas y González, quienes luego fueron trasladadas a Caracas donde se reencontraron con sus parientes.
«Es un día importante, como lo fue en enero también, para Colombia y para los familiares de los rehenes que serían liberados», comentó la vocera del CICR.
Jaime Felipe Losada, hijo de Gloria Polanco, también comentó ayer desde Caracas que « parece que todo está previsto, esperemos que así sea» y se mostró confiado en reunirse en horas con su mamá.
Polanco fue secuestrada por las FARC el 19 de setiembre de 2001, junto a dos de sus tres hijos incluido Jaime Felipe, en un asalto de esa organización al edificio Miraflores de la ciudad de Neiva, al sur del país.
Tres años después, los hijos de Gloria Polanco recobraron la libertad mediante gestiones que realizó el también ex senador y esposo de la rehén, Jaime Losada, asesinado luego por las FARC.
«Nosotros siempre pensamos que íbamos a ser esa familia que fuimos antes del secuestro, que siempre nos íbamos a reunir los cinco, desafortunadamente mi papá ya no se encuentra con nosotros, pero eso no es causal para desfallecer, sino para seguir luchando», dijo Jaime Felipe.
Por su parte, Lucy Prada, hija del ex senador Jorge Eduardo Géchem, dijo que ella y su familia tenían listas las valijas para partir a Caracas y se manifestó «muy nerviosa porque será el encuentro, si Dios quiere».
Inicialmente, Géchem no estaba en la lista de personas que serían liberadas pero, debido a sus graves problemas de salud, las FARC lo incluyeron entre los rehenes que se decidió entregarle a Chávez.
Dejá tu comentario