15 de febrero 2009 - 20:53

Israel no negociará una tregua si no se libera al soldado Shalit

Israel elaborará una propuesta de intercambio de prisioneros y una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió que la reapertura de los pasos estará sujeta a la liberación previa del soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por Hamas.

En Gaza, las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, ratificaron en un comunicado que Shalit será liberado solo si entre los detenidos de Israel quedan libres tres dirigentes, Abdallah Barghuti, entre ellos.

La decisión israelí fue tomada luego de una consulta limitada del premier Ehud Olmert a los ministros de Defensa, Ehud Barak y de Exteriores, Tzipi Livni, para analizar lo más reciente de la mediación egipcia de una tregua con Hamas y un intercambio de prisioneros para obtener la liberación de Shalit.

"No puede haber una tregua sin la liberación de Shalit", dijeron el viceprimer ministro, Ely Yishai (SHAS), y el ministro Meir Shitrit (Kadima).

Olmert dio a entender que antes de cualquier decisión sobre el intercambio de prisioneros, se consultará con el jefe del Likud, Benyamin Netanyahu, quien tiene muchas probabilidades de constituir el nuevo gobierno israelí.

"Nos comportaremos según la nueva realidad política creada con las elecciones", dijo Olmert a los ministros.

La propuesta, que en los próximos días será puesta a punto entre los tres ministros y que tendrá en cuenta los logros de la negociación egipcia, será sometida a la aprobación del gabinete.

Según trascendió, la iniciativa prevé tres etapas, en la primera se ampliará la apertura de los pasos y liberará a una parte de los detenidos palestinos incluidos en la lista de Hamas.

En la segunda, Shalit deberá ser entregado por Hamas a las autoridades egipcias e Israel liberará otra cantidad de detenidos.

En la tercera, con el regreso de Shalit a Israel, las autoridades israelíes liberarán otra cifra de detenidos, en su mayoría mujeres, ancianos y adolescentes condenados por delitos menores, y abrirán totalmente los pasos con Gaza.

Israel quiere el compromiso de un cese al fuego absoluto y el fin del contrabando de armas en la Franja de Gaza.

La liberación del soldado que también tiene ciudadanía francesa es la condición fundamental para un acuerdo de tregua que lleve a la reapertura total de los pasos.

Ello es considerado de suma importancia por Hamas -sobre todo el de Rafah, con Egipto- para la reconstrucción de la zona devastada por el ataque militar israelí desatado el 27 de diciembre pasado, que mató a 1.330 palestinos.

En tanto, sobre el destino de Shalit se refirió el número dos de la oficina política de Hamas de Damasco, Mussa abu Marzuq, al diario árabe con sede en Londres, Al Hayat.
"No tengo informaciones suficientes al respecto.

Puede ser que Shalit forme parte de los muchachos muertos. En verdad no lo sé", dijo Marzuq al diario periódico.

Inicialmente Hamas pretendía negociar al soldado dentro de un intercambio de 410 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes, pero Israel sólo aceptó 72.

En Gaza, las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam emitieron hoy un comunicado para rebatir que Shalit será liberado sólo si entre los detenidos palestinos que libere Israel están Abdallah Barghuti, Ibrahim Khaled y Abbas Assayed, Ahmad Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Abu Obeida, del brazo militar de Hamas.

Al parecer, Israel -luego de rechazar esa condición por considerar "archi enemigos" a algunos de ellos- está dispuesto a aceptarlo pero a cambio de que no regresen a Cisjordania o a Gaza.

Por otra parte, Hamas informó que "conserva algunos restos del cuerpo" de un soldado israelí asesinado por un francotirador palestino en la reciente operación militar en la Franja, donde murieron diez militares de Israel.

Un portavoz militar israelí consideró que se trata de "rumores infames" pero que de igual modo se investiga la afirmación de Hamas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar