Italia: 25% de la población en riesgo de pobreza

Mundo

Casi un cuarto de la población de Italia, unos 15 millones de personas, corre el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, según revela el informe anual de 2010 del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT).

El estudio, que fue presentado en la Cámara Baja italiana, cifra en un 24,7 % el porcentaje de la población de Italia que "experimenta el riesgo de pobreza o de exclusión social", un valor, asegura el ISTAT, superior a la media del 23,1 % de la Unión Europea (UE).

El Instituto italiano asegura además que el país ha conseguido salir de la crisis económica, pero que su recuperación es "muy modesta", y que un 30,8 % de los jóvenes que trabajan tienen un contrato que no es indefinido, ya sea por colaboración o con fecha de finalización, lo que se traduce en más de 1 millón de personas.

Italia en la década pasada (2001-2010) ha registrado "el peor comportamiento de crecimiento de entre todos los países de la Unión Europea, con una tasa media anual de apenas el 0,2 % contra el 1,3 % registrado en la UE y del 1,1 % en la Eurozona", indica el informe.

"El ritmo de expansión de nuestra economía ha sido aproximadamente la mitad que la media europea en el periodo 2001-2007 y las distancias se han ampliado en el transcurso de la crisis y la actual recuperación", prosigue.

El ISTAT recuerda que en la media del año pasado, la economía italiana creció un 1,3 % frente al 1,8 % de la Eurozona y que en el primer trimestre de 2011 experimentó un avance del 0,1 % en términos intertrimestrales y del 1 % en términos interanuales, frente al 0,8 y 2,5 %, respectivamente de los países de la unión monetaria.

"En Italia el impacto de la crisis sobre el empleo ha sido profundo. En el bienio 2009-2010 el número de ocupados ha caído en 532.000 unidades", sobre todo a causa de los 501.000 jóvenes menos con trabajo, indica el informe, que señala que el sector industrial ha sido uno de los que más ha acusado la pérdida de empleo.

Además, el ISTAT revela que en 2010 había unos 2,1 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años que ni estudiaban ni trabajaban, lo que supone un aumento de 134.000 unidades con respecto a 2009 (+ 6,8 %).

El Instituto de Estadística italiano explica además que en 2010, por primera vez, el nivel de ahorro de las familias de Italia queda por debajo de las otras grandes economías de la Eurozona y que, teniendo en cuenta la inflación al alza, el poder adquisitivo se redujo el año pasado un 0,5 %.

"El sistema Italia se muestra vulnerable y más vulnerable que hace algunos años. Es evidente que para afrontar las recientes dificultades la economía y la sociedad italiana han gastado muchos de las reservas disponibles", afirmó hoy durante la presentación del estudio el presidente del ISTAT, Enrico Giovannini.

"El nivel de crecimiento de la economía italiana es del todo insatisfactorio. Incluso las señales de recuperación coyuntural de los niveles de actividad y de la demanda de trabajo no parecen suficientemente fuertes y extendidos como para reabsorber el desempleo y la inactividad", agregó.

La publicación de este estudio llega después de que el pasado sábado la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunciara que ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de Italia ante un crecimiento de la economía "más débil" que sus actuales estimaciones.

Dejá tu comentario