¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

Mundo

El candidato presidencial de la oposición demócrata en Estados Unidos, Joe Biden, anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense Kamala Harris será su compañera fórmula para disputar la reelección de Donald Trump.

El candidato presidencial de la oposición demócrata en Estados Unidos, Joe Biden, anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense Kamala Harris será su compañera fórmula para disputar la reelección de Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Hija de inmigrantes, su padre de origen jamaiquino y su madre llegada desde la India, fue la primera mujer negra en ser elegida como fiscal general en California. Crítica con el gobierno de Trump y se reconoce como una feroz defensora de la reforma policial y la justicia social.

Kamala 1.mp4

La nueva candidata a vicepresidenta se desempeñó desde 2004 hasta 2011 como fiscal en San Francisco, y luego fue electa dos veces fiscal de California (2011-2017) y se convirtió en la primera mujer en dirigir los servicios judiciales en el estado de California.

En su cargo, se negó a defender la Proposición 8 del estado, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que luego fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, Harris se hizo conocida a nivel nacional dentro del partido Demócrata en 2016, cuando se convirtió en la primera mujer de origen multiracial elegida en el Senado por California y criticó las políticas de inmigración de Trump.

En 2017 fue elegida para ocupar un escaño en el senado, lo que la posicionó como la única mujer afroestadounidense con un cargo dentro de la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.

Por ese entonces, Harris presionó para lograr un acuerdo que proteja de la deportación a aquellos inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, un grupo conocido como los Dreamers (Soñadores).

Además presentó un proyecto de ley para dar a las familias de bajos ingresos pagos en efectivo y créditos fiscales para ayudar a combatir el estancamiento salarial y el aumento de los costos de la vivienda, y fue una firme defensora de las reformas de la justicia penal.

Como senadora demócrata fue crítica con el gobierno de Trump y participó de las manifestaciones por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

Kamala 2.mp4

La candidata a vicepresidenta, hija de inmigrantes de Jamaica y de India, además exigió una reforma policial en el Congreso y apoyó la protección para los inmigrantes indocumentados y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadoras.

Con el anuncio de la nueva fórmula, la abogada se convierte en la tercera mujer que se postula como candidata a un partido político importante, tras Geraldine Ferraro, la vicepresidenta demócrata electa en 1984, y Sarah Palin, vicepresidenta republicana candidata en 2008.

Además, la senadora es la primera hija de inmigrantes en competir por la vicepresidencia.

Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.

La selección de la candidata se produce meses después de que Biden se comprometiera a elegir a una mujer para que se uniera a él en la lista demócrata.

"Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, como ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso", señaló el candidato a presidente.

Kamala 3.mp4

Su elección como candidata a la vicepresidencia se produce después de que durante este ciclo electoral, la senadora intentara también competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña para respaldar a Biden en marzo.

Por su parte, el expresidente Barack Obama brindó su apoyo a Harris y señaló a través de Twitter que la nueva candidata "está más que preparada para el trabajo. Ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato justo".

"Este es un buen día para nuestro país", agregó.

https://twitter.com/BarackObama/status/1293295296819220481

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario