Los Pulitzer premiaron por primera vez a diario digital sin fines de lucro

Mundo

Los reconocidos diarios "The Washington Post" y "The New York Times" dominaron los premios Pulitzer 2010, mientras que por primera vez el prestigioso galardón estadounidense reconoció un nuevo tipo de periodismo: las webs de información sin ánimo de lucro.

Junto con los cuatro premios otorgados a "The Washington Post" y los tres a "The New York Times", el jurado concedió un Pulitzer a "Propublica" en la categoría de periodismo de investigación.

Con sede en Manhattan, "Propublica" promueve el periodismo de investigación como servicio público. Sus impulsores son Paul Steiger, ex editor de "The Wall Street Journal", Stephen Engelberg, ex editor de "The Oregonian" y ex editor de periodismo de investigación del "The New York Times".

"Propublica", nacida en 2008, defiende el periodismo de investigación que los medios tradicionales no pueden ejercer ante los costos económicos que supone invertir en "intensivos, extensivos e inciertos esfuerzos que supone producir periodismo de investigación", afirma Propublica en su web.

El jurado de los Pulitzer galardonó a la periodista de la web Sheri Fink por la historia realizada en colaboración con "The New York Times" en el que describía las decisiones a vida o muerte que tuvo que hacer el personal médico del hospital Memorial Medical Center de Nueva Orleans, tras verse afectado por el huracán Katrina. El artículo fue publicado también en el magazin del periódico "The New York Times".

Propublica ganó el premio de investigación periodística con el diario "Philadelphia Daily News", con Barbara Laker y Wendy Ruderman por exponer a un corrupto escuadrón de policía antinarcóticos en una investigación del FBI y los cientos de casos afectados por el escándalo.

Otro medio digital, el SFGate.com, web del diario "San Francisco Chronicle", también se llevó un galardón en el apartado de caricaturas editoriales, por los dibujos animados de Mark Fiore.

Por lo que hace a los grandes diarios, "The Washington Post" fue reconocido por su información internacional, el suplemento cultural, los comentarios y las críticas.

"The New York Times", que el año pasado fue merecedor de cinco Premios Pulitzer, tuvo que conformarse esta vez con tres distinciones.

También cabe destacar el premio para el servicio público, que junto a los 10.000 dólares (7.300 euros) que el jurado concede a cada galardonado, también recibe una medalla de oro. El Pulitzer en esta categoría fue para el "Bristol Herald Courier" de Virginia, un diario de una circulación de 29.000 ejemplares.

El diario fue premiado por revelar el impago en derechos de extracción de gas natural por parte de las muchas empresas energéticas. El rotativo también denunció que en los casos que se pagaron los derechos, el dinero no fue a parar a la gente local.

Entre los otros galardones, en literatura la distinción fue para una novela debut, en la categoría de ficción, y un libro sobre la crisis económica mundial de 1929, en el de historia.

La novela "Tinkers" del debutante Paul Harding es una "poderosa celebración de la vida", indicó el jurado del famoso premio en Nueva York. En la obra, un padre y un hijo del noreste de Estados Unidos "viven tristezas y alegrías (...) y muestran nuevas formas de percibir el mundo y la moral".

El libro "Lords of Finance" de Liaquat Ahamed cuenta en tanto cómo cuatro banqueros desataron la crisis económica mundial.

En el apartado de dramáticos, el Pulitzer fue para el musical de rock "Next to Normal" con música de Tom Kitt y textos y letras de Brian Yorkey.

Dejá tu comentario