Polonia: tras fatídico accidente, hoy se sabrá fecha de elecciones anticipadas

Mundo

El gobierno polaco anunciará hoy la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, tras la muerte el sábado en un accidente aéreo del presidente, Lech Kacynski, que será enterrado el domingo, anunciaron fuentes oficiales.

La esposa del mandatario, María, cuyos restos arribaron al aeropuerto Okecie de Varsovia, provenientes de Moscú, será sepultada junto al mandatario.

El periódico Gazeta Wyborcsa informó que el presidente y su esposa serán sepultados probablemente en la histórica catedral de Wawel, en Cracovia, donde están los restos de los reyes polacos.

El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, informó que las investigaciones descartaron que el accidente haya sido causado por un incendio, una explosión o una avería en el motor.

Según la declaración de algunos controladores de vuelo del aeropuerto de Smolensk, el piloto del avión en el que viajaba el presidente no obedeció a la torre de control, que le recomendó no aterrizar en el lugar y dirigirse a Moscú, y tampoco transmitió datos cruciales sobre su altitud.

"Antes del arribo del avión polaco, otros dos aviones debían aterrizar", explicó el controlador aéreo Anatoli Muraviov al diario Komsomolskaia Pravda.

"El primero, un Yak-40, pudo hacerlo con éxito. El segundo, un Il-76, se encontró con una visibilidad insuficiente sobre la pista, y la tripulación decidió aterrizar en otra parte, en el aeropuerto moscovita de Vnukovo", añadió.

El avión polaco "arribó más tarde y las condiciones meteorológicas habían comenzado a degradarse. Dudábamos de que pudiera aterrizar normalmente. El jefe de los controladores dio tres veces la orden a la tripulación de dirigirse a otro aeropuerto, pero no nos escucharon", agregó Muraviov.

A través del sitio en Internet Life News, Pavel Pliusnin, jefe de la torre de control, confirmó que el piloto no transmitió los datos de altitud.

"Quizás el piloto no hablaba bien el ruso", agregó.

La tercera caja negra del avión que se estrelló el sábado ya fue encontrada, informó Tatiana Anodina, presidenta del Comité Interestatal para la Aviación.

Esta caja negra será analizada en Polonia, con la participación de expertos rusos, informó la agencia Interfax.

El Ministerio de Salud ruso informó en tanto que casi la mitad de las 97 víctimas mortales del accidente aéreo fueron identificadas formalmente por sus familiares.

"Hasta el momento son 45 las víctimas identificadas", declaró la ministra de Salud, Tatiana Golikova.

Ya confirmaron su asistencia a los funerales los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, estadounidense, Barack Obama, francés, Nicolas Sarkozy, y alemán, Horst Koehler, quien llegará acompañado por la jefa de gobierno, Angela Merkel.

Se aguarda la confirmación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El presidente del Congreso, Bronislaw Komorowski, que asumió las funciones de jefe de Estado, informó que hoy se dará a conocer la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas.

Dejá tu comentario