El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reafirmó en la víspera del voto simbólico sobre la independencia de Cataluña organizado desafiando a Madrid, que "nadie romperá la unidad de España" mientras él esté en el poder.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A diferencia del ejecutivo británico, que el 18 de septiembre permitió a los escoceses votar en un referéndum sobre la independencia, con victoria del "no", el gobierno español se opuso férreamente a la celebración de una consulta en Cataluña, impugnándola en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional, quien la suspendió.
Pese a todo, el gobierno catalán decidió organizar este domingo con una votación simbólica, sin valor vinculante pero de la que espera extraer una legitimidad política que le permita entablar discusiones con Rajoy sobre el futuro de esta gran región del noreste, donde crece desde hace años el sentimiento independentista.
"Lo de mañana se le podrá llamar como se quiera llamar, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca, ni voy a calificarlo; lo que sí es cierto es que no produce efecto alguno", lanzó el jefe de gobierno español ante los militantes de su partido reunidos en Cáceres, en el oeste del país.
"Mientras yo sea presidente del gobierno, la Constitución se respetará, la soberanía estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", aseguró durante la clausura de unas jornadas del conservador Partido Popular sobre el buen gobierno en la regiones.
Dejá tu comentario