Chile ya supera a España en contagios por coronavirus

Mundo

Las autoridades informaron que el número total de infectados por Covid-19 llegó a 246.963, mientras que los muertos son 4.502.

Chile superó en número de contagios de coronavirus a España, que llegó a ser uno de los países más afectados del mundo, tras registrar otros 4.600 casos en el último día, mientras que el número de muertos superó ya el umbral de los 4.500.

Según informó este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, el domingo se registraron 4.608 casos nuevos de Covid-19, entre ellos 399 asintomáticos. Con ello, Chile registró 246.963 contagios, un dato superior a los 246.272 que tiene España, lo que le ubica en séptima posición a nivel mundial.

Por otra parte, en el último día se contabilizaron otros 23 decesos, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 4.502, si bien las autoridades sanitarias aclararon que la cifra comenzará a aumentar a partir del miércoles debido al incremento en la notificación de muertes en Chile.

Además, hay 2.014 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.726 están con ventilación mecánica y 403 de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que en el país existen 284 respiradores disponibles para pacientes de coronavirus.

Entretanto, la oposición con representación parlamentaria y otras colectividades le enviaron una carta al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle "una reunión con carácter de urgente" en la que abordar con él las "propuestas" que han elaborado para "dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el coronavirus en Chile", informó Europa Press.

Los autores de la carta, entre ellos partidos de izquierda y centro y confederaciones de salud, indicaron que el hecho de que haya sido el Ministerio de Salud el encargado en solitario de "la toma de decisiones y la comunicación de riesgo ha sido insuficiente para el objetivo de controlar la epidemia".

Por ello, se muestran convencidos de que "un mejor manejo de esta crisis, de la mano de una nueva gobernanza y la reafirmación del compromiso con la protección de la salud de las personas, puede salvar vidas y garantizar un mejor pasar a las familias chilenas".

"Nos ponemos a disposición de dicho esfuerzo y a colaborar de forma activa para mejorar la respuesta. De igual forma, instamos al Gobierno a acoger estas propuestas para lograr una política de Estado para enfrentar la epidemia de coronavirus en el país. No queda tiempo que perder y no hay más margen de error", remachan.

Por otra parte, el último sondeo publicado por Plaza Pública Cadem sitúa la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, en el 24%, sin cambios con respecto a la semana anterior, mientras que el 65% de los chilenos desaprueba su gestión.

Mientras, el nuevo ministro de Salud se sitúa como el mejor valorado del gabinete tras su primera semana en el cargo, con una aprobación del 87%, lo que le sitúa por delante de la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, con el 85%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario