10 de octubre 2012 - 11:29

Según Cataluña, 75% de la población apoya una consulta independendista

El presidente regional, Artur Mas, ya anticipó su intención de realizar el referendo.
El presidente regional, Artur Mas, ya anticipó su intención de realizar el referendo.
Casi tres de cada cuatro catalanes está a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, según un sondeo de opinión publicado por el gobierno de esa región del noreste de España, en la que su presidente, Artur Mas, ha abierto una vía secesionista.

Según los datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán, el 74,1% de los catalanes se muestra a favor de celebrar una consulta en la que Cataluña decida si se independiza de España. El 19,9% está en contra.

El sondeo no incluye la pregunta de qué votarían los encuestados en caso de que se celebrara ese referendo.

Desde Cataluña, la región económicamente más fuerte de España, pero también la más endeudada, se ha presentado un desafío independentista al gobierno español de Mariano Rajoy.

El jefe del gobierno regional catalán ha anticipado en dos años, al próximo 25 de noviembre, las elecciones autonómicas y ha anunciado su intención de impulsar después de esos comicios un referendo de autodeterminación en la región, cuente o no con la autorización del Estado.

Para la Constitución Española, el Estado es el único que puede convocar consultas populares. Y el gobierno de Rajoy ya ha mostrado su oposición a los planes de Artur Mas y ha advertido de que utilizará todos los instrumentos que estén a su alcance para frenar una consulta ilegal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar