15 de diciembre 2004 - 00:00

Si se votara hoy, Lula ganaría por 30 puntos

Brasilia (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - La imagen positiva del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo 1 de enero llegará a la mitad de su mandato de cuatro años, subió con fuerza hasta 65,4% y sería reelegido en 2006, según una encuesta de opinión divulgada ayer.

Mientras tanto, el mandatario se adjudicó un triunfo político al lograr que sigan en sus puestos todos los ministros de los dos partidos que el último fin de semana decidieron dejar la coalición gobernante.

La imagen de Lula trepó desde 58,8% que registró en una encuesta similar realizada en setiembre pasado, pero no llega aún al récord de 83,6% que ostentaba cuando llegó a la presidencia.

Por otra parte, el desempeño del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta ahora con la aprobación de 44,5% de los brasileños, frente a 41,3% de setiembre y a 56,6% que registraba al llegar al poder.

La encuesta también presentó a los 2.000 interrogados en todo el país entre los pasados 7 y 9 de diciembre, tres hipotéticas listas de candidatos presidenciales para los comicios de 2006, y el ex líder metalúrgico aparece como franco favorito en todos los casos. Lula obtiene un porcentaje de intención de voto de entre 43,8% y 44,9%, muy lejos de sus eventuales contendientes, que no superan 16%. «No hay ningún candidato que pueda enfrentar a Lula», dijo en una conferencia de prensa Clésio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), entidad que cada dos meses encarga la realización de la encuesta al privado instituto Sensus. «Si las elecciones tuvieran lugar hoy, el presidente Lula sería reelegido en la primera vuelta en todos los escenarios planteados», agregó.

Para Andrade, la positiva evaluación que hacen los brasileños de Lula, de su gobierno y el favoritismo para ser reelegido se debe «a los buenos resultados de la economía».

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento de 6,1% en comparación con el mismo período de 2003, y en los nueve primeros meses de 2004 acumula un aumento de 5,3%, de acuerdo con el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La encuesta de Sensus, que tiene un margen de error de 3%, indica que la mayoría de brasileños cree que la economía del país va a crecer aun más en 2005, toda vez que 71,8% así lo expresó, en tanto que 41% considera que el gobierno está conduciendo «adecuadamente» la política económica, frente a 35,3% que opina lo contrario.

Por otra parte, Lula resolvió mantener en sus puestos a los ministros de los dos partidos que desertaron de la coalición de gobierno, aunque aclaró que hará cambios en su gabinete luego de las fiestas de fin de año. Lula tomó la decisión el lunes a la medianoche, tras una extensa reunión con dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que se niegan a romper con el gobierno, como ordenó la convención partidaria el domingo.

Según garantizó entonces el líder del PMDB en el Senado,
Renan Calheiros, 20 de los 23 senadores de la agrupación seguirán votando junto al oficialismo, al igual que 52 de los 79 diputados del partido.

En tanto, el Partido Popular Socialista (PPS) mantiene el Ministerio de Integración Nacional, dirigido por
Ciro Gomes.

Asesores de Gomes anunciaron que éste saldrá del PPS, lo que arrastraría fuera de la agrupación a la mayoría de sus legisladores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar