16 de abril 2021 - 00:01

Fuerte alegato internacional para suspender las patentes de las vacunas contra el covid-19

La iniciativa, también impulsada por Argentina, sólo sería viable con el visto bueno de EE.UU. la UE y el Reino Unido. Sin una vacunación realmente global, el nuevo coronavirus seguirá mutando y podría volver obsoletos los inmunizantes actuales.

ESPERANZA. La vacunación es la gran herramienta para terminar con la pandemia de covid-19. Sin embargo, para lograr eso, debería real verdaderamente global.

ESPERANZA. La vacunación es la gran herramienta para terminar con la pandemia de covid-19. Sin embargo, para lograr eso, debería real verdaderamente global.

París - Premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 e instaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa.

La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sería “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos los expresidentes de Francia, François Hollande, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el exprimer ministro británico Gordon Brown.

Más de 100 países respaldan la exención, incluyendo al Gobierno argentino.

La mayoría de países intentan vacunar lo más rápido posible a sus respectivas poblaciones para frenar el covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus que reduzcan la eficacia de las vacunas actuales. Sin embargo, como las decisiones en la OMC se toman por consenso, alcanzaría con la oposición demostrada hasta el momento por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Estados Unidos, sedes de las grandes farmacéuticas, para que no haya un acuerdo.

“Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales su administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propusieron Sudáfrica y la India”, pide la carta, también firmada por varios premios Nobel, como Muhamad Yunus (de la Paz), Joseph Stiglitz (de Economía) o Françoise Barré-Sinoussi (de Medicina).

Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica e India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

Por otra parte, la Alianza Gavi realizó un evento virtual con importantes funcionarios de la ONU, del mundo de las finanzas y relacionados con la actividad sanitaria con la finalidad de que los países ricos que donen los excesos de dosis de vacunas contra el covid-19 al programa internacional solidario Covax.

En el encuentro se solicitó, asimismo, 2.000 millones de dólares adicionales para ese mecanismo antes de junio, lo que permitiría adquirir hasta 1.800 millones de dosis este año. Hasta ahora, Covax ha enviado más de 38 millones de dosis a 111 países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar