Venezuela, en ruta de las drogas

Mundo

Bruselas (Reuters, EFE, AFP) - Un alto funcionario estadounidense culpó ayer a Venezuela por el aumento en los cargamentos de cocaína que llegan a Europa e instó a los gobiernos del continente para que apliquen presión diplomática sobre ese país.

John Walters, el director de políticas para control de narcotráfico de la Casa Blanca, afirmó que Venezuela se ha convertido en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas desde la vecina Colombia al cada vez más atractivo mercado europeo.

Los comentarios de Walters se suman a las tensas relaciones entre Washington y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Walters acusó al gobierno venezolano de no abordar eficientemente el problema del narcotráfico e instó a los políticos de la Unión Europea a «usar su influencia» para persuadira Chávez para que detenga a los traficantes. «Este es un problema creciente; hemos visto movimientos por aire que vienen desde Venezuela utilizando campos aéreos conocidos, no campos aéreos clandestinos», dijo Walters a periodistas en una visita a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE.

«Además, hemos visto movimientos por mar, con algún incremento regular, que también vienen desde puertos venezolanos», agregó.

Walters señaló que la caída del consumo de drogas en Estados Unidos y los altos precios en Europa están provocando que los traficantes exporten a través del océano Atlántico.

Añadió que muchas zonas en Venezuela están siendo usadas como «embarcaderos seguros» y afirmó que los cargamentos que van desde el país latinoamericano hacia Europa y Estados Unidos han aumentado «10 veces en los últimos cinco a diez años».

Dejá tu comentario