Legislatura: Gollán desactivó dudas sobre carga de datos de fallecidos por Covid y logró consenso

Nacional

El ministro de Salud se presentó ante la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco y respondió todas las dudas de la oposición durante más de cinco horas.

No era una visita más. Luego de que la Provincia comunicase a fines de septiembre el cambio en la carga de datos que determinó una suba de más de 3500 muertos por Covid-19, la oposición mostró las garras y salió a cuestionar el accionar del Ejecutivo. Hubo incluso hasta pedidos de interpelación, una figura que luego se conoció que no existe en el reglamento de ninguna de las cámaras.

Con esta previa, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán presentaron ayer en la Legislatura un nuevo informe sobre las acciones desarrolladas por las autoridades provinciales durante la pandemia en una exposición que duró más de cinco horas.

Se trató de la cuarta visita de los funcionarios a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, integrada por dos senadores y un diputado de Juntos por el Cambio y un senador y dos diputados del Frente de Todos.

Durante su intervención, Gollán dio precisiones sobre todas las medidas realizadas por el Ejecutivo. “Antes de la pandemia, el 90% del sector privado ni siquiera estaba anotado como usuario del SISA”, remarcó. Y añadió que “el sistema de carga de datos no se pierde, sino que se atrasa porque es lento, debido a que el personal de salud de los hospitales está atendiendo las urgencias y necesidades cotidianas para combatir la pandemia”.

En relación al sistema, manifestó que “hay que conocer desde adentro cómo funciona el sistema y deberíamos congraciarnos todos de haber desarrollado estas herramientas informáticas”. Y sumó que “se están facilitando los recursos informáticos que fueron pedidos por otras provincias tal como Río Negro y Chubut. El territorio bonaerense es la única provincia que cuenta con partidas de defunción de manera digital”.

En diálogo con Ámbito, el diputado Germán Di Césare, del Frente de Todos, aseguró que “quedó muy en claro la buena predisposición del Ejecutivo de garantizar el acceso a la información. Contestaron todas las preguntas y explicaron de manera claro cómo hizo la Provincia para que no colapse el sistema y que hoy los bonaerenses puedan contar con la atención adecuada y en funcionamiento”.

En ese sentido, Gollán explicó que la contención de casos en el Conurbano se debió “a la atención de los Centros de Telemedicina Covid (CETEC) que reciben un promedio de 188 mil llamadas diarias, junto a los operativos territoriales que cuenta con un total de 80 operativos semanales”.

Pese a las diferencias, desde la oposición también celebraron la visita de los funcionarios. “Fue la reunión más fructífera. Más coordinada. Entendieron más la dinámica de cómo llevar a cabo este tipo de reuniones en la Legislatura. Rescato que esta es la forma de trabajar: oficialismo y oposición en un mismo espacio cruzando opiniones para aportar tanto en lo discursivo como en el accionar”, le dijo a este medio el legislador por Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez Sterli.

Por su parte, Bianco expuso su cuarto informe de forma presencial y dejó en claro que “estamos acá, como corresponde en el marco de cualquier Ley de emergencia, incluso con la presencialidad, porque como Ejecutivo es el rol que tenemos y lo marca la Ley; lo que hacemos es dar respuesta a todos los interrogantes y presentar los informes en tiempo y forma, como lo hemos hecho siempre”.

En diálogo con Ámbito, el senador opositor, Gabino Tapia, aseveró que “pese a que disentimos en las políticas públicas desarrolladas, el ministro Gollán respondió todas las preguntas con su perspectiva y su modo de ver las cosas. Esperamos que siempre sea esta la metodología en lo que refiere a brindar el acceso a la información pública que, entendemos, es un déficit de la gestión”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario