PRO abre otra grieta en la interna del FdT y pide que los intendentes manejen los planes sociales

Nacional

Parte de la oposición volvió a solicitar que la ayuda social sea manejada por los jefes comunales para "descentralizar la administración". Desde el kirchnerismo también se pronunciaron en la misma línea.

La pelea interna entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los movimientos sociales parece lejos de llegar a un final. Los cruces crecen. Y los dardos hacia adentro cada vez cobran más fuerza. El llamado que hizo la expresidenta el pasado lunes, durante un plenario en Avellaneda, para que la ayuda social pase a ser controlada por el ejecutivo nacional despertó la ira de los referentes de las agrupaciones, principalmente en el Movimiento Evita.

Rápido de reflejos y ante la oportunidad básica de meter el dedo en llaga, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, retomó un antiguo pedido para que los planes sociales sean manejados por los jefes comunales.

El alcalde del PRO aprovechó la grieta en la interna del Frente de Todos y pidió que la asistencia del Estado se realice a través de los municipios con el objetivo de “descentralizar la administración” de los planes sociales “en los gobiernos locales y poner foco en los oficios como salida virtuosa”.

Se trató de una concordancia con lo expuesto por Cristina Kirchner, quien más allá de no apuntar a los municipios como los gestores, sí habló sobre la necesidad de que sea el ejecutivo quien se encargue de la administración. Y manifestó: “El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja ” de los planes sociales.

Justamente Grindetti viene llevando adelante una acción de campaña a través del sello Hacemos, con el que busca acercar al PRO a dirigentes justicialistas que no se sientan identificados con este gobierno y que tampoco se quieran “pintar de amarillo”.

No es coincidir con Cristina sino más bien que el kirchnerismo se empieza a dar cuenta que lo que ellos motivaron e inflaron durante tanto tiempo se les volvió cuesta arriba ”, le dijeron a Ámbito desde Lanús. Y agregaron que “hay coincidencia con otros intendentes, no solamente de nuestro espacio. Propendemos a que todo lo que pueda enaltecer la autonomía municipal y descentralizar, pero es una decisión de Nación”.

Grindetti, en concreto, propone “el estado nacional a través de la cartera de Desarrollo Social debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios y son las gobernaciones locales quienes deben asignarle una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos que permitan poco a poco mejorar la situación laboral de cada trabajador como así también favorecer el estudio y la formación, fundamentalmente en oficios que les permitan suplir un déficit evidente del mercado laboral actual”.

Por último, Grindetti, quien se encuentra caminando la Provincia en tándem con la posible candidatura presidencial de Mauricio Macri, remarcó que “los intendentes sin distinción política gobernamos ciudades con densidades poblacionales del tamaño de provincias y desde la vuelta de la democracia a esta parte hemos dejado de atender solamente el ABL para participar de todos los aspectos de la vida de un ciudadano”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, comentó en las últimas horas que “hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los municipios". Y cerró: “ Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural ”.

Ni lento ni perezoso, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con CFK para acercarle una propuesta a la vicepresidenta con el objetivo de transformar los planes sociales en trabajo. Algo que, según dio a conocer la expresidenta en sus redes, también acercó al Ministerio de Desarrollo Social.

Dejá tu comentario