"Contamos con un amplio potencial para la llegada de la inversión argentina"

Negocios

A cargo de ProColombia, Flavia Santoro habla sobre los beneficios que ofrece ese país a inversores argentinos, que en lo que va de 2021 generaron la creación de casi 8.000 nuevos puestos de trabajo en segmentos como software y TI, logística, turismo, inmobiliario, BPO, entre otros.

Flavia Santoro Trujillo es una reconocida abogada barrabquillera. Formó parte del Comité Financiero de la campaña del presidente Iván Duque, fue directora de la Junta Administradora del Partido Centro Democrático, y directora del Comité Financiero de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Desde su cargo como presidente de ProColombia, Santoro tiene la responsabilidad de la promoción de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo, la inversión y el turismo extranjero y el importante compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana a la demanda internacional. Para ese fin, lidera ocho oficinas regionales en Colombia y 22 oficinas comerciales alrededor del mundo.

Nuevas inversiones

Luego de un 2020 complejo para toda América Latina como consecuencia de la pandemia, algunos países de la región salen de la crisis con más agilidad que otros. Es el caso de Colombia, que entre enero y junio de 2021 y a través de ProColombia, facilitó la llegada de 110 proyectos con nuevas inversiones y reinversiones con montos que ascienden a $6.912,7 millones de dólares. Con la puesta en marcha y desarrollo de estas iniciativas, los inversionistas estiman la creación de más de 90.400 nuevos puestos de trabajo.

Los proyectos son provenientes de 28 países, entre los que se destaca Argentina. “La inversión extranjera continúa creciendo en el país, en este que es el año de la reactivación económica segura”, asegura Santoro.

Los sectores más pujantes

Los sectores que están impulsando el crecimiento y auge de la inversión son principalmente: infraestructura, energías renovables, software y TI, turismo, agroindustria, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. Seguidos de industria farmacéutica, BPO y centros de servicios compartidos; servicios financieros, vehículos y fondos de inversión.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado recientemente por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para 2021 se proyecta una recuperación significativa de la inversión extranjera directa - IED, la cual espera pasar de 8.100 millones de dólares en 2020 a 11.175 millones de dólares en 2021 (un aumento del 38%).

Flavia Santoro_8.jpg

"Nuestro país se presenta como una plataforma de crecimiento en la región para la expansión de empresas argentinas, en la que firmas como Globant, Apex América, Pegasus, AxionLog, Mercado Libre, entre otras vienen desarrollando importantes operaciones en el país", cuenta Santoro.

“Seguimos trabajando para atraer empresas interesadas en relocalizarse, sobre todo aprovechando las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro y la proximidad a su sede. Esto representa una oportunidad para Colombia, por lo que el Gobierno Nacional ha estado promoviendo la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar el establecimiento de nuevas inversiones en el país”, agrega Santoro.

Son varias las herramientas tributarias, regulatorias, jurídicas y financieras que están haciendo más atractivo al país para los empresarios extranjeros. Desde la Ley de Crecimiento Económico, por ejemplo, que definió reglas claras para la llegada de grandes proyectos de inversión y estableció para los inversionistas una tarifa de renta del 27%, la posibilidad de contar con una depreciación acelerada de activos fijos y la apertura a la obtención de contratos de estabilidad jurídica; y también el renovado régimen de zonas francas que llevó a un nuevo nivel competitivo este instrumento para la atracción de inversión.

Periodista: ¿Cuáles son los desafíos para el último cuatrimestre del año y de cara al 2022?

Flavia Santoro: adaptarnos al cambio de manera innovadora; facilitar la conectividad aérea y fortalecer la confianza de viajeros internacionales para que puedan visitar nuestros destinos de manera segura. De hecho, tras un año de la reapertura de los cielos, el país ya ha recuperado el 62% de las sillas y el 60% de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia.

Somos conscientes de que esta situación excepcional ha transformado la industria y por eso estamos enfocados en hacer este sector más resiliente, responsable y, sobre todo, innovador. Creemos que la innovación y la adaptabilidad son factores fundamentales que nos ayudarán a recuperar los indicadores que teníamos.

P.: La industria turística fue de las más afectadas por la pandemia a nivel global. ¿Cómo funcionó ese segmento durante el último año y medio y que expectativas hay para lo que viene?

F.S.: Desde ProColombia aprovechamos el tiempo que estuvimos en cuarentena para crear estrategias que dieran confianza, seguridad y tranquilidad a los viajeros internacionales que vinieran a nuestro país. Tenemos una visión optimista del turismo en Colombia, su impacto en el desarrollo económico es muy importante y estamos trabajando para tener las cifras que se registraron antes de la pandemia. Además, queremos una industria para los próximos 100 años, insisto en que por eso estamos construyendo las bases para un turismo sostenible, responsable e inclusivo.

En ese sentido, el Gobierno de Colombia lideró dos proyectos importantes para el sector. El primero fue la Ley de Turismo reformada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que la sostenibilidad es el eje principal, y en la que reconoce formalmente que la protección del medio ambiente y de las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística colombiana luego de la pandemia, entre otras estrategias para fortalecer la cadena de valor haciéndola más formal y con una calidad sobresaliente.

Esta nueva Ley apoya e integra la segunda iniciativa conocida como Política de Turismo Sostenible diseñada para generar proyectos para la conservación y protección de atractivos turísticos naturales. Esta iniciativa nos convierte en uno de los 12 países del mundo con este tipo de políticas. Seguimos trabajando en la reactivación de la industria turística con un fuerte esfuerzo por seguir implementando parámetros sostenibles en todas las actividades.

P.: ¿Qué negocios y oportunidades ofrece el país a inversores argentinos? ¿En qué segmentos?

F.S.: En Colombia tenemos el compromiso de atraer proyectos que contribuyan al desarrollo económico de nuestro país en distintos sectores. Contamos con un amplio potencial para la llegada y diversificación de la inversión argentina en segmentos como frutas frescas y carne bovina, software y servicios TI, turismo, energías renovables, autopartes, infraestructura, industria farmacéutica y cosméticos.

Nuestro país se presenta como una plataforma de crecimiento en la región para la expansión de empresas argentinas, en la que firmas como Globant, Apex América, Pegasus, AxionLog, Mercado Libre, entre otras vienen desarrollando importantes operaciones en el país.

P.: ¿Cuánta mano de obra nueva genera este movimiento?

F.S.: Tomando como punto de análisis los proyectos argentinos acompañados por ProColombia en el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, es decir entre agosto de 2018 y agosto de este año, estas iniciativas estiman la creación de casi 8.000 nuevos puestos de trabajo en segmentos como software y TI, logística, turismo, inmobiliario, BPO, entre otros.

P.: ¿Cuenta Colombia con incentivos fiscales y/o de otra índole para captar inversión extranjera?

F.S.: Claro que sí. En Colombia la inversión extranjera está protegida por cuatro principios: la igualdad de trato entre nacionales y extranjeros, la universalidad de las oportunidades de inversión, la automaticidad de las inversiones y las condiciones estables de inversión.

El país cuenta con un moderno régimen de zonas francas que incluye actividades relacionadas con el comercio electrónico y la exportación de servicios para participar en cadenas globales de valor y facilitar el comercio internacional. También incluye incentivos y reducciones en los costos de incorporación, reducción o exención de impuestos y aduanas, facilidad de uso de la tierra, entre otras.

También existe un sistema especial de importaciones y exportaciones derivado del Plan Vallejo, que ofrece beneficios relacionados con la exención total o parcial de los derechos de aduana que se aplican a la importación de materias primas, consumibles, bienes de capital y repuestos.

Además, Colombia ofrece incentivos para atraer capital extranjero para megainversiones (más de 340 millones de dólares) con un impuesto sobre la renta y una tasa impositiva complementaria del 27% de exención del impuesto especial sobre dividendos. También tiene una estrategia "red carpet" de atención para empresarios con potencial para desarrollar proyectos de inversión de alto impacto en Colombia, a través de acciones institucionales, jurídicas y financieras que ofrece herramientas para que los inversionistas tengan una atención oportuna y efectiva a través de ProColombia. Así mismo, ofrece tarifas preferenciales para el desarrollo de inversión en el segmento turístico.

P.: ¿Cuáles son los sectores que están impulsando el crecimiento y auge de la inversión?

F.S.: Hay varios, pero podríamos hablar de manufacturas, industrias creativas, energías renovables, infraestructura, servicios empresariales, agroindustria, salud y emprendimiento como los sectores que están concentrando importantes inversiones de capital extranjero en todo el país.

Al ser Colombia un país de regiones y de múltiples polos de desarrollo, las oportunidades son diversas, por lo que podemos afirmar que hay cabida para todos los sectores productivos.

P.: ¿Qué expectativas genera la edición 2021 del Colombia Investment Summit?

F.S.: El Colombia Investment Summit que se inaugura el próximo 20 de octubre, es el evento más importante en materia de atracción de inversión extranjera directa al país. Esperamos la presencia de más de 350 empresas internacionales, más de 1.000 asistentes y la presentación de un portafolio de 140 proyectos avaluados en 7,5 mil millones de dólares en todos los sectores clave de la industria como infraestructura, manufactura, tecnología y comunicaciones, así como otras oportunidades de inversión en un ecosistema sostenible, innovador y multisectorial.

La cumbre estará liderada por el Presidente Iván Duque y gran parte del gabinete ministerial, entre ellos la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quienes presentarán el panorama macroeconómico del país y los sectores con oportunidades para recibir inversión, que contribuyan al aumento de la competitividad y desarrollo para Colombia.

El encuentro es parte de la estrategia para que el próximo año Colombia esté posicionada como centro de inversiones, con empresas que promuevan el fortalecimiento de la industria y el empresariado local con innovación, transferencia de tecnología y mejores prácticas.

Dejá tu comentario