12 de abril 2024 - 12:30

Cómo hizo su fortuna Iris Fontbona, la viuda que se transformó en la persona más rica de Chile

Su esposo era uno de los mayores millonarios de la minería. Tras su fallecimiento, su mujer pasó a poseer el principal fabricante de cobre del mundo.

Pasó a poseer uno de los mayores capitales mineros del mundo.

Pasó a poseer uno de los mayores capitales mineros del mundo.

Iris Fontbona se convirtió en la mujer más acaudalada de Chile tras heredar la fortuna de su esposo, Andrónico Luksic, uno de los millonarios magnates de la minería. Ella pasó a controlar el mayor fabricante de cobre del mundo y a un conglomerado de empresas industriales.

La vida de Iris está envuelta en misterios. Su personalidad no salió en los grandes titulares hasta el fallecimiento de su esposo en 2005. Pero el imperio empresarial encabezado por Antofagasta Mineral pasó a sus manos. En este conjunto también recibió la cadena de hoteles de lujo Adriatic Luxury Hotels y una infinidad de fábricas que destacan los rubros de cervezas, maderas, transporte marítimo, manufactura, finanzas, entre otras.

Cómo iniciaron su fortuna Iris Fontbona y su esposo Andrónico Luksic

Andrónico era hijo de un inmigrante croata que emigró a Chile en busca de una mejor vida. Comenzó su carrera como traductor para una empresa minera de origen francés, que se dedicaba al cobre. En ella, el descendiente croata, pasó de ser empleado a su mayor accionista.

El chileno creció en la minería por su convicción de que su tierra natal tenía mucho para ofrecer- Su espíritu emprendedor y ambicioso lo llevaron a explotar las minas de su región. Pero su golpe de suerte llegó a sus 50 años, cuando una de sus minas llamó la atención de una empresa japonesa. Andrónico propuso un precio de 500 mil pesos chilenos pero los asiáticos pensaron que se refería a un monto en dólares y desembolsaron un pago de diez veces el valor inicial.

Andrónico Luksic.jpg

La enorme ganancia extra que le generaron los del país nipón lo catapultaron a comenzar con sus bases para iniciar los cimientos de su imperio. Una vez ya posicionado, conoció a Iris Fontona. Ella venía de una familia acomodada y formaron una relación, pese a sus 15 años de diferencia. Su unión en matrimonio fue en 1961.

Desde la muerte de Andrónico, Iris no sólo mantuvo el imperio familiar, sino que lo extendió con la compra de un canal de televisión y tomar el control de la petrolera Shell en Chile. Estas acciones le llevaron a multiplicar las ganancias de todo su conglomerado.

El patrimonio de Iris Fontbona en 2024

Tras la herencia de su esposo y la excelente conglomerado por parte de Iris Fontbona, su fortuna y la de su familia asciende a los 25 mil millones de dólares. Este monto la posiciona como la primera mujer más millonaria de Chile y ocupa el puesto 75 de personas más ricas del mundo de Forbes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar