Damián Tabakman: "Tiro Federal va a ser el lugar de atención de los desarrollos inmobiliarios"

Con más de 30 parcelas listas para empezar a construir, la fisonomía del barrio porteño de Núñez atravesará grandes cambios. En la zona sur, la ex Ciudad Deportiva Boca, también será protagonista. A continuación un recorrido sobre la realidad inmobiliaria y los cambios en el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires

Mercado inmobiliario. El presidente de la CEDU, habló sobre el panorama inmobiliario actual 

Mercado inmobiliario. El presidente de la CEDU, habló sobre el panorama inmobiliario actual 

Damián Tabakman es presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la cual tiene un papel importantísimo en el crecimiento de las ciudades. En esta entrevista, el especialista dio su mirada sobre la actualidad del mercado inmobiliario, la ley de alquileres, el nuevo código de edificación, entre otros puntos. Además, hizo un recorrido por los proyectos más importantes que se alzarán en los próximos años en la Ciudad de Buenos Aires.

Periodista:-¿Cuáles son los proyectos de la CEDU para este año?

Damian Tabakman: Como cámara trabajamos en la vinculacion con el Gobierno de la Ciudad, donde el tema principal es el cambio de código de edificación este año, con el gobierno nacional trabajamos sobre la vuelta del crédito hipotecario a largo plazo y la normalización del mercado inmobiliario cuando la situación económica se vaya ordenando. Y, en Provincia de Buenos Aires, estamos con toda la cuestión de la normalización de las urbanizaciones que arrastra una historia muy compleja, está lleno de proyectos suburbanos que no tienen escritura y nosotros estamos trabajando con ese capitulo.

P: Volvamos al cambio de código de edificación. ¿Cuál es el plan?

D.T: Es obligatorio que este año se haga una revisión del código. El código nuevo nos dicen que va a tener dos capítulos, uno restrictivo a la edificabilidad en algunos barrios, que fue una promesa de Jorge Macri. Es decir, que se pueda edificar menos para respetar las identidades barriales. Por otro lado, también habla de incentivos para que se construya más, sobre todo en avenidas, y en la zona sur de la ciudad. Las restricciones no nos caen tan simpáticas porque nosotros somos de construir. En aquellas propuestas que trae el nuevo código de incentivar la construcción en avenidas y en la zona sur, estamos de acuerdo.

P: ¿Y los créditos hipotecarios los ves como una realidad a concretarse?

D.T: No va a haber en el corto plazo por mil razones, pero por sobre todo la inflación muy alta es enemiga de los contratos a largo plazo, son incompatibles. Ni el banco se anima a dártelo porque no sabes si vas a devolver la plata ni el potencial deudor se anima a tomarlo. El gobierno está trabajando activamente en reducir la inflación y si eso sucediera y además cumplieran con reducir el déficit fiscal, podría darse. El principal dador de financiamiento al gobierno siempre fueron los bancos, si éstos dejan de comprar deuda pública, van a tener plata que van a prestársela a otros, sobre todo al sector privado. La expectativa es que sea canalizado en créditos, como por ejemplo en financiamiento para los desarrolladores, tal como sucede en otros países.

P: ¿En qué zonas de Capital Federal hay oportunidades inmobiliarias hoy?

D. T: Las zonas más premium, para el segmento más exclusivo, son las que tienen más capacidad si uno le traslada a precios el incremento de costos. En cambio las zonas de clase media, son las más afectadas porque eso no se puede hacer.

P: ¿Algún proyecto específico?

D.T: La mirada está puesta en dos proyectos. El Gobierno de la Ciudad vendió todo Tiro Federal, hay un montón de desarrolladores que tienen parcelas para empezar a construir, así que probablemente los próximos años ahí haya un despegue importante. Seguro va a ser el lugar de atención del desarrollo inmobiliario este año y los siguientes. También está la ex Ciudad Deportiva de Boca de IRSA, que seguramente va a empezar este año, que es gigante, frente al rio, va a ser algo muy atractivo, muy premium que también va a dar lugar a lindos desarrollos. Esos son los dos proyectos que más van a llamar la atención.

P:¿Cuál es tu opinión sobre la Ley de alquileres?

D.T: El mercado se fue requilibrando, la oferta y la demanda están mejor, incluso el rendimiento de los alquileres para los propietarios mejoró un poquito también.

P: ¿Qué importancia tienen hoy los proyectos industriales y logísticos?

D.T: No es una cuota importante del mercado, es muy de nicho. Pero es un segmento que camina bien porque viene de la mano del fenomenal crecimiento del e-commerce que hace que se requiera de una infraestructura de logística y depósitos que antes no eran necesarios. Brotó una demanda propia de las ciudades grandes que generó un negocio muy amplio de construcción de galpones logísticos sobre todo para darle soporte al e-commerce. En el desarrollo inmobiliario representa alrededor del 5%, son muy pocos los actores que se ocupan de eso, pero los que lo hacen les va bien.

P: ¿Qué otras ramas del mercado inmobiliario atraviesan cambios?

D.T: El principal mercado es la vivienda urbana y suburbana. Pero, después hay otros sectores castigados como las oficinas, la demanda a nivel mundial de oficinas se redujo un montón con el homeoffice. Algunos llegaron a pensar que no servían para nada, pero tampoco es ese extremo porque mucha gente volvió. Hoy hay más metros que la cantidad de gente que necesitaría. En las zonas clásicas como el centro no hay construcción, en zona norte sí, ya que hubo un desplazamiento de las oficinas.

P: ¿Expectativas para este año?

D.T: El norte que Milei plantea está bien, el sector lo apoya y ojalá vaya encaminando las medidas que esta planteando. Pero cuando uno toma decisiones de inversiones y negocios, no pueden ser solo declaraciones, las cosas tienen que suceder. En la medida que lo que va anunciando vaya sucediendo estamos optimistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar