24 de mayo 2022 - 18:09

Glencore se declaró culpable de corrupción en EEUU y Brasil y acordó pagar u$s1.060 millones

El grupo suizo acordó poner fin a las demandas por pagos de sobornos y manipulación de mercados. Hará lo propio en Reino Unido pero aún no se dio a conocer el monto que pagará en dicho país.

Glencore

El grupo suizo Glencore anunció el martes que logró acuerdos coordinados con las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de corrupción y de manipulación de los mercados.

La empresa dedicada a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos prevé pagar u$s1.020 millones a Estados Unidos y u$s40 millones a Brasil, mientras que el monto por penas que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalla un comunicado. El grupo indicó en febrero pasado que había reservado u$s1.500 millones para resolver las investigaciones en curso en los tres países.

La compañía dijo que esperaba que el acuerdo global final, incluida una futura multa en Gran Bretaña, no superara los u$s1.500 millones que reservó en febrero para las investigaciones relacionadas con las operaciones en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela.

"Glencore ha resuelto las investigaciones previamente reveladas por las autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil sobre actividades pasadas en ciertos negocios del Grupo relacionadas con el soborno", dijo en un comunicado

Cualquier resolución final pondría fin a una investigación de varios años de los gobiernos estadounidense y británico que ha perseguido a la multinacional, que tienen su sede en Suiza, y que todavía se enfrenta a pesquisas por corrupción y soborno, entre ellas de autoridades suizas y holandesas.

La compañía suiza estuvo en el centro de la escena en Argentina por sus vínculos con la agroexportadora Vicentin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar