En 2021, Ualá digitalizó el equivalente a casi 3 millones de salarios mínimos: qué destino le dieron sus usuarios

Negocios

Se trata de unos $78 mil millones digitalizados por más de 1,2 millones de personas a través de agentes de cobranza extrabancarios, según datos de la fintech. En promedio, son unos $65.000 por usuario, que fueron destinados fundamentalmente a compras con tarjeta, pagos de bienes y servicios, inversiones, seguros, y solicitud de créditos.

La pandemia y la innovación de las fintechs aceleraron el proceso inevitable de utilización de medios digitales de pago en 2021, morigerando el uso cotidiano del dinero en efectivo. Se estima que 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de comprar y pagar durante 2021, hacia un paulatino abandono del uso del efectivo y una diversificación en nuevos canales, según un reciente estudio de Fiserv.

Una muestra de ello la dio el unicornio argentino Ualá que, a lo largo del año pasado, digitalizó en el país dinero en efectivo por más de $78 mil millones, o sea, el equivalente a casi 3 millones de salarios mínimos, de acuerdo a datos relevados por la empresa fintech. Se trata de más de 1,2 millones de personas que ingresaron fondos en efectivo a través de agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago, con destino fundamentalmente a compras con tarjeta, pagos de bienes y servicios, inversiones, asistencias personales y seguros, y solicitud de créditos.

En promedio, cada persona digitalizó en Ualá $65.000 el año pasado. “Entre las tendencias, se evidencia que la mayoría lo hizo para realizar compras presenciales y virtuales (incluidas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (como electricidad, gas, telefonía celular y transporte)”, dijeron desde la empresa, que apunta a brindar servicios financieros a personas sin ingresos fijos o que están fuera de la órbita de los bancos.

Ualá fue lanzada en Argentina en octubre de 2017 con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en América Latina. “Lo que nació como una app y una tarjeta, hoy se convirtió en un ecosistema financiero. Eso quiere decir que nunca vamos a hacer delivery de pizza, o mandar un taxi, lo que nos preocupa es el mundo financiero”, aclaró su director ejecutivo y fundador, Pierpaolo Barbieri, en una charla con periodistas de la que participó Ámbito. “Estamos muy contentos porque el 17% (de los habitantes) de la Argentina tiene Ualá”, señala. Pero la cifra de usuarios de la fintech escala al 30% en lo que respecta a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Por zona geográfica, el 50% del dinero digitalizado por Ualá en 2021 proviene de los principales centros urbanos: Buenos Aires, que concentra el 30%, tanto en cantidad de transacciones concretadas como en el volumen, Córdoba (9%); Santa Fe (6%); CABA (5%); Salta y Tucumán (ambas con 5%), aunque el proceso avanza a lo largo de todo el territorio nacional.

uala.jpg

Asimismo, el 97% del dinero que se digitaliza se mantiene en el ecosistema financiero formal: en su mayoría se consume en compras de bienes y servicios. Esto, además de ayudar a la trazabilidad, amplía la base fiscal del sector público, explicó Barbieri.

“La digitalización de efectivo es muy positiva porque permite que más personas ingresen de forma definitiva al sistema financiero formal. Es la puerta de la inclusión financiera y el primer paso para incremento en el uso de servicios financieros como tarjetas, inversiones y créditos”, señaló Martín Bellocq, Chief Marketing Officer de Ualá, que también participó de la charla.

Como parte de su estrategia de inclusión financiera, Ualá dijo traslada los menores costos operativos del mercado por ingresar efectivo a sus cuentas.

"La digitalización del dinero genera efectos positivos en la economía”, sostuvo Bellocq. “En 2021, a través de Ualá se abrieron más de un millón de cuentas de inversión y muchos usuarios pudieron realizar por primera vez inversiones para compensar parte de los efectos de la inflación”, indicó. Con la reciente suba de tasas dispuesta por el BCRA, el Fondo Común de Inversión de Ualá ofrecerá una tasa anual cercana al 35%, muy competitiva respecto a los FCI T+0, o de rescate inmediato.

En lo que respecta a créditos, Bellocq explicó que “más de la mitad de las personas usuarios de Ualá no contaba con historial crediticio al momento del alta y con un producto como el de cuotificación empiezan a generarlo”.

Con más de 4 millones de tarjetas emitidas en Argentina y México, y su reciente llegada a Colombia, Ualá aparece como uno de los 10 Challenger Banks más valiosos del mundo, con una valoración de u$s2.450 millones, lo que la llevó a merecer el título de “unicornio”.

Exportaciones de servicios digitales "pueden generar el triple que las divisas del agro"

Para el director ejecutivo y fundador de Ualá, "el complejo de desarrolladores" de software "puede aportar en menos de 10 años el triple de divisas que el sector agroexportador", actualmente en unos u$s40.000 millones.

"Tenemos que exportar desde Argentina, hay buen ecosistema emprendedor, es preciso traer capital de afuera para invertir en la economía real", sostuvo Barbieri. El ejecutivo aseguró que "el complejo de desarrolladores puede aportar más divisas que el agroexportador, puede ser el triple y en menos de una década".

"Vienen de JP Morgan, de Facebook, de Google, a contratar acá. En Argentina hay excelentes desarrolladores. Hay que crear incentivos para que la gente no se vaya, desarrollen y exporten desde acá", puntualizó el CEO de Ualá.

En ese sentido, ponderó el esquema de nómada digital que desarrolló el gobierno griego, el cual permite a las personas exportar productos digitales, con un sistema específico de impuestos. "Incentiva a que más gente llegue a ese país, por ejemplo, desde Rumania, Bulgaria, o Italia, para crear en Grecia", dijo.

Precisó además que hoy "contratar un programador en Colombia o México cuesta un 50% más caro que hacerlo en Argentina".

A la espera de que autoricen compra de Wilobank

Barbieri espera que en breve el Directorio del Banco Central apruebe la compra del banco digital de Eduardo Eurnekian, Wilobank, acordada hace ya más de un año. "Estoy a la espera de que salga la autorización del Banco Cenral de la adquisición del Wilobank", indicó. La alianza dejará a Eurnekian una participación en Ualá.

En otro orden, el ejecutivo anunció que Ualá lanzó este martes Apple Pay, y remarcó que es "la primera fintech en el país" que comienza a operar con esta plataforma de pagos (ya lo habían hecho algunos bancos). Y anticipó que su empresa hará "una campaña especial donde vamos a regalar millas de American Airlines y devolver un 50% de la primera compra".

Dejá tu comentario