Acuerdo parcial con docentes en San Juan

Política

El Gobierno de San Juan y dos gremios docentes (UDAP y AMET) cerraron la paritaria docente de la provincia al acordar un aumento en los salarios del 22% en dos etapas, más el incremento de dos asignaciones y el pago del Fondo Compensador. Sin embargo, UDA rechazó la oferta ratificando el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves.

Durante la séptima reunión de la paritaria entre los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De Los Ríos, con los gremios se alcanzó un acuerdo parcial.

El acuerdo alcanzado con UDAP y MET se cerró en un aumento del 22% sobre los básicos en dos partes, el 16% retroactivo a marzo y un 6% a aplicar a partir de agosto en el valor índice, que empezará a pagarse la semana que viene, y la inclusión de una cláusula gatillo para el caso en que la inflación supere el 22% anual.

Además, la propuesta aceptada incluye que el Fondo Compensador que venía pagando íntegramente la Nación y que ahora deberá afrontar la provincia, quedará en 1.405 pesos desde marzo a julio, y a partir de agosto se elevará a 1.536 pesos, de los cuales 696 pesos serán remunerativos y 840 pesos no remunerativos.

Por otro lado, se redefinieron los valores de dos adicionales, que son el A56, llamado "Estado docente", que quedará en 1.650 pesos, mientras que el E66 se irá a 450 pesos para los maestros hasta con un año de antigüedad, a 950 pesos hasta con 4 años de antigüedad, a 1.150 pesos hasta con 9 años de antigüedad y quedará en 1.500 pesos para aquellos agentes con más de 10 años en la docencia (1.530 pesos a partir de agosto).

La aceptación por parte de la UDAP, que conduce Graciela López, llegó a última hora de anoche después que un plenario de delegados brindara su apoyo. Por su parte, Daniel Quiroga de AMET también ratificó la aceptación de su sindicato esta mañana.

Dejá tu comentario