¿Quién es Agustín Rossi?

Política

El santafesino, de larga trayectoria en el mundo legislativo, vuelve al Ministerio de Defensa, cargo que ya ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Corrían los inicios de la década del 80, en plena dictadura militar, cuando un joven Agustín Rossi comenzó a caminar en las filas del peronismo santafesino. Ingeniero de profesión, con cuatro hijos, su carrera política lo llevó a transitar un largo camino por los pasillos del ámbito legislativo, tanto como concejal como diputado nacional.

Tuvo un alejamiento de la política a principios de los años 90 cuando en rechazo al neoliberalismo aplicado por la gestión del presidente Carlos Menem. Durante ese período ejerció en la actividad privada como ingeniero civil.

El “Chivo” volvió a la política una década después de la mano de los sectores que impulsaron la candidatura de Néstor Kirchner. Desde 2005 fue electo diputado nacional y se desempeñó como jefe de la bancada del Frente para la Victoria hasta 2013, cuando asumió como ministro de Defensa hasta el final del mandato de Cristina Fernández. Ahora vuelve a ese cargo.

Con 7 años y 5 meses al frente del bloque del FPV en la cámara baja, Rossi se convirtió en el dirigente político argentino que durante más tiempo ejerció el rol de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno.

Intentó dos veces sin éxito ser gobernador de Santa Fe. En 2007 perdió la interna frente a Rafael Bielsa, excanciller, y cuatro años después volvió a competir pero quedó lejos de la victoria.

Ahora, a los 60 años y de regreso al Ministerio de Defensa, tendrá un rol que se torna más relevante en función de los acontecimientos políticos que atraviesa la región, como el golpe de Estado en Bolivia que derrocó a Evo Morales, las protestas en Chile, Ecuador y Colombia, y con Jair Bolsonaro en Brasil dando más poder a las fuerzas policiales y militares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario