17 de noviembre 2021 - 16:18

Expectativa en la Casa Rosada por el acto en Plaza de Mayo

Desde el mediodía el presidente Alberto Fernández, llegó a la Casa Rosada y al rato lo hizo el gobernador Axel Kicillof. Tanto fuera de la Casa Rosada como adentro se observa custodia del Ejercito.

CASA ROSADA LILIANA FRANCO.jpg

“Es un día peronista” afirmaba con entusiasmo un dirigente sindical en referencia al día de sol brillante. La música de Gilda, L-Gante, Los Palmeras, se escuchan en los despachos de la Casa Rosada como así también llega el aroma de los chorizos. El Presidente será el único orador y se estima que adelante su discurso ante la gran cantidad de personas que están en la plaza.

Desde el mediodía el presidente Alberto Fernández, llegó a la Casa Rosada y al rato lo hizo el gobernador Axel Kicillof. Tanto fuera de la Casa Rosada como adentro se observa custodia del Ejercito.

De a poco se fue colmando la plaza y el clima es sin duda de fiesta. Difícil será convencer a los militantes y simpatizantes del Frente de Todos que no ganaron las elecciones.

Este multitudinario acto es claramente una muestra de fortaleza del Gobierno y de respaldo a Alberto Fernández, afirman en los pasillos de la Casa Rosada.

El Presidente será el único orador y si bien hay presencia de militantes de La Cámpora no se conoce si asistirá Máximo Kirchner. Se descarta la presencia de Cristina Fernández de Kirchner por “encontrarse en reposo”, comentan.

El enorme escenario mirando al Cabildo ya está preparado para la presencia del primer mandatario. Al pie del escenario estarán los militantes. Se estima la participación de numerosos intendentes y algunos gobernadores como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del Chaco, Jorge Capitanich.

""La marcha va a ser muy masiva, incluso más que la del 17 de octubre, y va a ser una marcha de unidad", aseveró Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita.

La consigna de estar unidos lo refleja el documento emitido por el Partido Justicialista se titula Todos unidos triunfaremos” y el texto refleja con claridad como evalúan la situación. El documento es firmado por CGT, la CTA, Movimiento Evita, La Campora, el Frente Renovador y unas 29 organizaciones políticas y sociales.

“Nuestro pueblo tuvo que enfrentar dos crisis: la del gobierno anterior que dejó condenadas a varias generaciones por una deuda irresponsable y la tragedia de una pandemia que, al día 99 de gestión de gobierno, destruyó las economías del mundo y regó de dolor cientos de miles de hogares argentinos”, explicando de manera elíptica el resultado electoral.

Este pasado, según la visión oficial, queda atrás. “Ahora se abre una nueva etapa para nuestro país: la de avanzar hacia un futuro mejor. Debemos transitar el camino que nos conduce hacia el crecimiento económico, la reactivación de la industria, la creación de empleo, la llegada de inversiones y la recuperación de los salarios” señala el documento del PJ.

La referencia sin mencionarla a la inflación se expresa cuando se afirma que comenzará una etapa “que cuide el bolsillo de las familias argentinas y de cada trabajador y trabajadora”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán insiste en que “lo peor ya paso” y así lo consigna los dirigentes al indicar “los indicadores económicos respaldan el modelo productivo de la Argentina que cerrará el año con un crecimiento económico de alrededor de un 9%, con la producción industrial que se recupera incluso por encima del daño causado por la crisis económica y financiera de 2018 y 2019”. Para luego destacar que “con el fortalecimiento del poder adquisitivo y el congelamiento de precios (una aprobación a la política implementada por Roberto Felleti) que imposibilita que el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas quede en manos de algunos pocos”.

También indican que el futuro es promisorio: “El futuro que tenemos por delante, tiene como ejes centrales la continuidad de la recuperación económica, el fortalecimiento de los salarios, la reducción de la inflación y la creación de empleo”.

Finalmente respaldan al gobierno “acompañamos al gobierno para consolidar este crecimiento económico con redistribución equitativa e inclusión social y lo hacemos para que pueda cumplir y honrar el compromiso asumido con cada argentino y argentina”.

Y con su firmar “las organizaciones firmantes respaldamos el contrato electoral basado en el trabajo, la industria nacional y la inclusión social”.

El texto afirma que: “Ahora sí: Vamos a avanzar con toda la fuerza de la unidad”. Es decir, lo peor quedo atrás y ahora comenzara un gobierno “peronista”, explicaba un dirigente.

Finalmente apelan nuevamente a que juntos se pueden lograr un mejor futuro al afirmar “que la unidad permitirá que la Argentina se ponga de pie y avance hacia un futuro mejor para todas y todos”.

La idea es dar una imagen de fortaleza aún a pesar del resultado electoral el gobierno cuenta con apoyo y la determinación para seguir gobernando.

Despejaron, al menos por el momento, la idea de que el jefe de Estado y su vice presidenta tengan diferencias sobre la marcha de la gestión.

La consigna de la marcha es de hecho “Todos Unidos Triunfaremos” una estrofa de la marcha peronista pero también un mensaje hacia la propia coalición.

Los sindicalistas recuerdan que el 18 de octubre "hicieron un acto con los trabajadores en apoyo al Gobierno" pero en esa oportunidad "no pudimos tener la palabra del Presidente".

Desde la oposición, interpretan este acto como un gesto de provocación. "Hubiera esperado que el Gobierno escuche, pero salen a festejar y eso me preocupa muchísimo", así lo señaló Horacio Rodríguez Larreta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar