Las diputadas radicales Brenda Austin (Córdoba) y Claudia Najul (Mendoza) presentaron un proyecto para modificar el Código Nacional Electoral y obligar a que haya paridad de género en la conformación de las listas de candidatos en futuros tickets presidenciales, “ya sea por un hombre y por una mujer, o a la inversa, sin excepción”.
Cambiemos pide paridad presidencial
Brenda Austin y Claudia Najul quieren que los futuros tickets tengan "a un hombre y una mujer, o a la inversa, sin excepción".
-
Agenda semanal del Congreso: el Presupuesto trazará el rumbo legislativo hasta fin de año
-
Necesidad interna y exigencia externa: Milei se expande en la arena política y pinta un nuevo mapa
“El proyecto encuentra recepción normativa en nuestra Constitución reformada en el año 1994, que inspirada en el reforzamiento de los valores democráticos, republicanos y la tutela de los derechos humanos de las personas ha establecido en su nuevo artículo 37”, aseguró Austin.
Sobre ese punto, la diputada de Cambiemos destacó que ese artículo señala que “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.
La legisladora cordobesa también agregó que “el artículo 75, en el inciso 23, establece legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos”.
Por su parte, Najul recordó que “ha sido importante la aprobación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política que garantizó, por primera vez en nuestro país, la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos/as al Congreso Nacional y al Parlamento del Mercosur, al disponer que su conformación debe estar integrado en un 50% por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, sin excepción”.
Luego, la diputada mendocina dejó claro que “habiendo transcurrido el plazo de dos años de la sanción de la ley, se evidencia la necesidad de profundizar este camino, y el Poder Ejecutivo Nacional no puede quedar fuera del ámbito de aplicación del principio de paridad”. Y disparó: “En las últimas elecciones PASO sólo hubo cuatro mujeres precandidatas a presidenta y vice. Es decir, exactamente la misma cantidad que hace 20 años, en las elecciones de 1999”. Según Najul, “lejos estamos de acercarnos a la igualdad de género promovida por nuestro texto constitucional”.
Dejá tu comentario