Campo: flaquea la unidad en torno a las medidas de fuerza

Mesa de enlace Casa Rosada Febrero 2021 CRA CONINAGRO SRA
Mariano Fuchila

Del lado de las organizaciones del campo, a su vez, hay varias rurales de base paradas muy firmes en mantener las medidas de fuerza, y ampliarlas a los granos, si no se levanta la suspensión de las exportaciones. Y esto deja a varios en muy mala situación financiera, ya que no todos están en condiciones de “aguantar” el suspensión de las ventas. Por otra parte, entidades como Coninagro, que cuenta con un amplio soporte de una de las principales exportadoras de granos: ACA, estaría muy complicada para adherir a la ampliación del cese de comercialización a los granos. Además, su titular, Carlos Ianizzotto, había sido nombrado por el propio Gobierno como director en el INAES, nombramiento que provocó fuerte controversia en su momento (ya que se mantuvo al frente de Coninagro), y donde habría tenido algunos problemas luego.

No fue lo único, ya que de origen justicialista en su Mendoza natal, y sin haber conseguido aún alguna convocatoria de parte de alguno de los subgrupos, últimamente trascendió el acercamiento a la exdiputada Cinthia Hotton, antes liberal, luego macrista y aparentemente ahora sin partido propio, y con reconocido respaldo de los evangelistas.

Por el lado de La Rural, su titular, Daniel Pelegrina hoy finalmente enfrenta las postergadas elecciones de su entidad, que se debían celebrar en septiembre pasado. El hecho no es menor, porque aunque infrecuente, se trata de elecciones divididas, con una lista opositora encabezada por Nicolás Pino, quien cuenta con apoyo del grupo del extitular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, ahora aparentemente con intenciones de jugar en la política entrerriana donde su suerte puede ser muy dispar. El caso es que todas estas cuestiones complican a la Mesa de Enlace que también quiere mantener la condición de “interlocutor” del Gobierno, situación que tuvo altibajos a partir de la irrupción del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y a pesar de que varias de ellas también conforman esta organización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar