Cobos reiteró que no dejará la política cuando finalice su mandato

Política

El vicepresidente Julio Cobos adelantó este jueves que definirá su participación en la jura presidencial del sábado 10 de diciembre "de acuerdo a cómo se logre acordar" con el oficialismo. "Con Protocolo estamos combinando todo el acto. Va a ser de acuerdo a cómo se logre acordar, como fue la otra vez hace cuatro años", afirmó Cobos.

El exgobernador mendocino no pudo confirmar quién entregará el bastón de mando y la banda presidencial a Cristina de Kirchner. "Eso lo vamos a informar en su momento", dijo al tiempo que precisó, en declaraciones radiales, que el acto en el Congreso nacional se define a través de "las áreas correspondientes de protocolo".

Juan Manuel Antequera, encargado del área de ceremonial y protocolo del Poder Ejecutivo, aclaró que las normas que rigen el protocolo "no indican si el Vicepresidente tiene que estar en la jura".

Sin embargo, el artículo 93 de la Constitución establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea (...)".

En las últimas horas, desde el oficialismo estimaron que Cobos finalmente no estaría presente en el acto de jura de la presidente Cristina de Kirchner. El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el vicepresidente "concluye su mandato", por lo que la mayor autoridad que puede tomarle juramento a la jefa de Estado es "la presidenta provisional" del Senado, cargo que recayó en la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich. "Vamos a esperar que el Poder Ejecutivo dicte el protocolo y defina también cómo va a ser el lineamiento de ese acto", advirtió de todos modos el senador.

Por otra parte, Cobos enfatizó que no va a dejar "la política" cuando finalice su mandato. "La política no la voy a dejar, voy a dejar la función pública", aclaró Cobos, quien insistió en que retomará su actividad de ingeniero "que llevé adelante durante 22 años de profesión".

También adelantó que en los próximos días, "antes de que termine" su mandato va a "hablar para todos" los medios periodísticos.

Dejá tu comentario