Correo Argentino: confirman la intervención de la empresa a pesar la maniobra los Macri

Política

La interventora actual Flor Inés Farber seguirá en el cargo que asumió en marzo del 2020. Todavía sigue pendiente la definición del salvataje (cramdown).

La Cámara Comercial confirmó la intervención del Correo Argentino al rechazar planteos de la familia Macri en la causa por irregularidades en el proceso del concurso de acreedores de la empresa.

La estrategia de los Macri se basa en atacar a la fiscal de Cámara Gabriela Boquin -a quien acusan sin éxito de excederse en sus funciones- y en trasladar el conflicto por Correo Argentino del fuero federal de Comodoro Py a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Según reveló P12, la interventora actual Flor Inés Farber seguirá en el cargo que asumió en marzo del 2020, aunque el Grupo Macri también rechaza su trabajo sistemáticamente, luego que denunció maniobras del Correo Argentino con gastos dudosos en los últimos años.

Si bien el Correo Argentino mantiene una deuda con el Estado nacional y acreedores privados por casi $6.000 millones -a lo que se suman otros $600 millones por impuestos impagos-, el fallo de la Cámara menciona apenas $191.997.055 que habrían sido ocultados hasta que fue designada una coadministración, previo a la intervención. En rigor, la Justicia todavía no pudo determinar la magnitud real del endeudamiento de la compañía. Sí se sabe que parte de la deuda del Correo Argentino es con Socma y Sideco, propiedad de los Macri.

Las juezas camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini aseguraron en su fallo que dictaron la medida (continuar con la intervención) porque “resulta adecuado a los efectos de controlar el desempeño de la deudora en este tramo del procedimiento de cramdown” y exhortaron a la interventora a gestionar la crisis. “No debería aumentar el pasivo, por lo cual deben despejarse las situaciones que pudieran conducir a ello", sostuvieron.

Correo Argentino Grupo Macri Quiebra Gabriela Boquín Socma

Además, resaltaron que los Macri no están en condiciones de tomar las riendas del Correo Argentino por la investigación judicial en curso. Así, advirtieron por las "relaciones de la concursada con su accionista y exaccionista que en este estadio procesal necesitan ser controladas por el magistrado concursal a través de sus auxiliares, en este caso de la figura del interventor".

Semanas atrás Mauricio Macri había presionado a la jueza concursal de primera instancia Marta Cirulli para que acepte la ruinosa propuesta que el Grupo Macri realizó para evitar la quiebra del Correo Argentino, y que ya fue rechazada por todos los acreedores.

En un mensaje con tono amenazante el expresidente dijo en las redes que “espera" que la magistrada rechace el planteo realizado por el Procuración del Tesoro Nacional que no aceptó la propuesta que hizo la familia Macri que pretende pagar cinco veces menos de lo que vale el Correo: ofreció al Estado $1.000 millones.

Para evitar la inminente medida que determinará la quiebra del Correo Argentino, los abogados del hijo de Franco Macri solicitaron en la justicia comercial que los Macri (Mauricio y Gianfranco) tengan el “mismo trato” que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Al día de hoy, todavía sigue pendiente la definición del salvataje (cramdown) y la posible declaración de quiebra por parte de Cirulli. La jueza está ocupada investigando el posible desvío de dinero vinculado a Socma y Sideco y mantiene sus sospechas de fraude concursal.

Dejá tu comentario