14 de diciembre 2023 - 19:18

Cumbre Francos-Llaryora: LLA busca blindar alianza con peronismo federal

El gobernador cordobés coincidió con el ministro del Interior sobre la necesidad de ajustar gasto. Sociedad con espacio de Schiaretti, central en estrategia en el Congreso.

RESPALDO. El gobernador cordobés Martín Llaryora manifestó a Francos que acompañará las medidas del gobierno. Envío de fondos, principal preocupación del mandatario. 
RESPALDO. El gobernador cordobés Martín Llaryora manifestó a Francos que acompañará las medidas del gobierno. Envío de fondos, principal preocupación del mandatario.  

El ministro del Interior Guillermo Francos recibió esta tarde en su despacho de la Casa Rosada al gobernador cordobés Martín Llaryora. Un encuentro clave, el primero entre ambos, para blindar la sociedad entre La Libertad Avanza y el peronismo cordobés, que se empezó a gestar con Juan Schiaretti, ahora exmandatario provincial y también excandidato presidencial. Una sociedad, además, que Javier Milei espera que rinda frutos en el Congreso, donde se jugará el éxito de las leyes de reforma del Estado.

“La intención es tener un contacto político y hablar de temas de coyuntura”, explicaban desde despachos nacionales antes del encuentro. El gobernador llegó con un menú de preocupaciones, donde resaltan el envío de fondos a la provincia y el impacto de la eliminación de Ganancias, que ahora el ministro de Economía Luis Caputo pretende restituir, de acuerdo a lo trascendido en papers oficiales. En ese punto, Llaryora dejó en claro durante el encuentro que Schiaretti fue uno de los pocos mandatarios en alzar la voz contra un recorte que afectó las arcas provinciales, mientras que la mayoría de sus pares elevó quejas, recién, una vez concluido el proceso electoral.

“Fue un encuentro positivo”, expresaron ambos. Y coincidieron en la necesidad de realizar un ajuste en las estructuras del Estado. Mientras que Francos señaló que la intención del cordobés es “seguir acompañando”, al tiempo que mencionó que se reunirá con cada uno de los gobernadores de todo el país.

“Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”, dijo por su parte Llaryora.

Otro punto que el mandatario cordobés dejó planteado en el encuentro fue el referido a la caja de jubilaciones, que en Córdoba no está transferido a Nación. Las trece provincias que mantienen su sistema provisional son compensadas -o deberían serlo- por la Casa Rosada respecto al déficit, y Llaryora llevó planillas que dan cuenta de los atrasos en los giros. Respecto al recorte de ATN, Córdoba entiende que se verá menos afectada que otros distritos, ya que no solía recibir asistencia nacional a través de transferencias discrecionales de Alberto Fernández.

Poroteo

En el pos balotaje, cuando reinaba la incertidumbre respecto al armado de equipos de gobierno, Milei -vía Francos- dio señales al cordobesismo: el histórico ministro de Economía de Schiaretti, Osvaldo Giordano, fue designado al frente de Anses. Mientras que Franco Mogetta saltó de gestionar la carteta de Trasporte provincial a la nacional. Incluso, hubo intenciones de impulsar al candidato a vice de Schiaretti, Florencio Randazzo, como presidente de la Cámara de Diputados, hecho que colisionaba con la intención de Mauricio Macri de proponer a Cristian Ritondo. La salida fue por arriba: terminó en ese cargo un soldado LLA, como Martín Menem.

En el Congreso Nacional, Hacemos por Nuestro País (el espacio del peronismo cordobés) cuenta con 8 bancas de diputados. Y en el Senado, Alejandra Vigo -esposa de Schiaretti- fue designada vice segunda de la Cámara y comanda el bloque Federal, que cuenta con tres voluntades. Una tracción que puede ser determinante para LLA en el parlamento, donde necesita de acuerdos, en especial con las provincias. No es casual, por caso, los desprendimientos de legisladores que crearon bloques provincialistas, corridos tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio (ver página 13).

Por eso, Francos afianza el vínculo político, en un contexto en el que el reparto de ATN (de lo poco que quede de ellos) pasó de la cartera de Interior a la órbita de Caputo. No obstante, en el entorno de Francos bajan el tono. “Los Aportes del Tesoro son una de las herramientas que tenía Interior, pero hay muchas más. Toda la relación política con las provincias sigue dependiendo de este ministerio”, expresaron a Ámbito. “No hay poroteo, estamos haciendo un trabajo serio de relacionamiento a largo plazo”, agregaron, en referencia a una presunta negociación de concesiones a cambio de apoyos legislativos.

Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.

Dejá tu comentario

Te puede interesar