11 de mayo 2020 - 00:00

Cumbre virtual del PJ pidió mantener cuarentena estricta

El Consejo del Partido se reunió a través de una videoconferencia. Acordaron un documento de apoyo a Alberto Fernández y a Axel Kicillof por la renegociación de la deuda.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires difundirá hoy un documento de apoyo a Alberto Fernández y a Axel Kicillof en el proceso de renegociación de deuda. El peronismo bonaerense celebró el sábado una reunión virtual del Consejo provincial donde, más allá del blindaje político a la Casa Rosada y al gobernador, coincidieron en la necesidad de mantener estricta la cuarentena en el conurbano.

Detrás de su computadora, el intendente de Merlo y presidente del partido en la provincia, Gustavo Menéndez, ofició de anfitrión del encuentro que contó con los rostros detrás de una cámara, en primer plano, de la mayoría de los intendentes. Esta vez no hubo “abrazo de compañeros sino un dispositivo de videoconferencia para no poner en riesgo a los participantes ni a colaboradores de los consejeros partidarios.

Este año el partido debió suspender el tradicional encuentro que celebran cada verano en Santa Teresita. Primero, por la agenda del Presidente que lo tuvo de gira por Europa cosechando apoyo de jefes de Estado para renegociar la deuda ante acreedores privados, y luego por el estallido de la pandemia. En esta oportunidad, la cumbre virtual giró en torno de los pedidos de apertura de ciertas actividades económicas a Kicillof. En Tigre, por ejemplo, con el objetivo de reactivar la economía local, el municipio a cargo de Julio Zamora, en conjunto con diversas cámaras de comercio del distrito, diseñó un protocolo de seguridad e higiene para la reapertura administrada de negocios minoristas y actividades profesionales. El protocolo detalla las medidas sanitarias que deberán cumplirse para la reactivación de rubros de comercio minorista como locales de indumentaria deportiva, artículos para el hogar, blanquerías, electrodomésticos, inmobiliarias, mueblerías, relojerías, computación, peluquerías y mercerías. Además, incluye actividades de profesiones liberales como abogados, psicólogos, escribanos, diseñadores, ingenieros y arquitectos, entre otras, con la excepción de las relacionadas con la medicina y auxiliares.

Todos coincidieron, sin embargo, que el conurbano no está en condiciones de aplicar una apertura para paseos familiares o salidas recreativas como el que estableció Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal. Todos los intendentes del PJ expresaron en la videoconferencia la absoluta adhesión a las medidas dispuestas por el Presidente y el gobernador el viernes pasado.

“En la provincia de Buenos Aires vamos a poner énfasis en que vuelva la producción en ramas industriales pero con muchísimos protocolos y cuidados”, advirtió Kicillof en declaraciones radiales. Se refirió a la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio anunciado por el Presidente: “En la provincia hay situaciones muy distintas dependiendo de las características de los municipios y del avance de los contagios”.

En ese sentido, Kicillof explicó que “hay muchísimos municipios del interior de la provincia” que no tienen casos positivos y “en esas localidades ya hay autorizaciones para salidas de esparcimiento, el comercio y para la producción de diversos tipos, con determinadas reglas”.

Por otro lado, el gobernador sostuvo: “En el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas densamente pobladas y vulnerables, es más difícil tomar todos los recaudos necesarios porque hay que impedir que el virus se movilice. Por eso la principal medida de esta etapa es la prohibición del uso del transporte público para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales...”. En esa línea destacó: “Eso va a permitir que se vuelvan a abrir algunas actividades locales y barriales, evitando que se propague la enfermedad”. En la reunión virtual del PJ también participaron Fernando Gray (vicepresidente del partido e intendente de Esteban Echeverría), la vicegobernadora Verónica Magario, jefes comunales como Juan Zabaleta -embajador de la Rosada en el conurbano-, Alberto Descalzo, Marisa Fassi, Ariel Sujarchuk, Leo Nardini, Santiago Maggiotti, Gabriel Bruera, Mariano Cascallares y Hernán Ralinqueo, entre otros.

Además estuvieron invitados los dirigentes de extracción gremial como Pablo Moyano, Omar Plaíni, Héctor Daer, Roberto Baradel y Sergio Palazzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar