Alberto Fernández: "47 años después no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia"

El Presidente encabezó el acto oficial en el excentro clandestino de Campo de Mayo, donde inaugurará las obras para la construcción del Espacio para la Memoria. Hizo foco en el reclamo de memoria, verdad y justicia, a 47 años del golpe cívico-militar.

Alberto Fernández campo de Mayo (1).JPG
Prensa Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto oficial en la provincia de Buenos Aires, donde inauguró la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el excentro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) de Campo de Mayo, en el partido de San Miguel.

En su discurso, el Presidente insistió en el pedido de memoria, verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Recordó además cómo fueron los cambios en las políticas de derechos humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández: acto en el Espacio para la Memoria de Campo de Mayo

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, entre otros dirigentes.

"Lo que padecieron 30.000 detenidos y desaparecidos, nos reclaman que sigamos haciendo justicia", señaló el mandatario a su turno, luego de las palabras de Pietragalla, en el comienzo del acto.

"Si algo nos movilizó fue la búsqueda de justicia, a pesar del 2x1", indicó Fernández, en alusión al fallo de la Corte Suprema de 2017, que habilitaba la conmutación de penas a los culpables de delitos de lesa humanidad.

De este modo, Alberto Fernández fue parte de los actos y conmemoraciones que se realizarán por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, como cada 24 de marzo, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Qué dijo Alberto Fernández en Campo de Mayo

En varios pasajes del discurso, Alberto Fernández aprovechó para cuestionar a los responsables de la dictadura cívico-militar, y respondió a las críticas por las políticas de derechos humanos, tras las declaraciones del expresidente Mauricio Macri.

"Muchos piensan que los derechos humanos son un negocio. Esos aviones no son una publicidad, es una verdad, esto pasó acá en nuestro país", señaló el mandatario en el acto. "No era mentira que eran capaces de tirar gente viva de los aviones para hacerlos desaparecer", sentenció.

Por otra parte, condenó el rol durante la dictadura de aquellos que con su "complacencia", "callaban lo que ocurría" en esos días, ante las desapariciones, torturas y secuestros de personas.

A esas críticas, el Presidente resaltó el rol de los medios de comunicación de ese momento, que al día de hoy "nunca hicieron mea culpa del accionar durante la dictadura", aclaró.

También aprovechó para lanzar cuestionamientos a la Justicia, donde hubo "jueces" que "convalidaban las atrocidades y barrabasadas que hacía la dictadura", agregó. "Estos sitios de la memoria nos obligan a reflexionar para decir nunca más", remarcó el Presidente en San Miguel.

Alberto Fernández campo de Mayo (2).JPG

Sobre la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo"

En diciembre de 2021, el Presidente firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De esta manera, se dejó sin efecto la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

El proyecto que anunciará este jueves el Presidente es impulsado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

El objetivo será contar la historia de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar, mediante el accionar de las Fuerzas Armadas, entre los años 1976-1983.

Se trata de un espacio dedicado a la memoria, de reflexión sobre el accionar represivo en maternidades clandestinas y los centros de detención y los "vuelos de la muerte".

Dejá tu comentario

Te puede interesar