El Gobierno intercambiará con Francia archivos diplomáticos relacionados con la dictadura

Política

El Gobierno firmó este martes con Francia una declaración de intención para avanzar en el "intercambio de archivos diplomáticos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos" durante la última dictadura.

El secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra, rubricó con su par galo, Christian Masset, este principio de acuerdo que pondrá en marcha "un proceso que significará un nuevo aporte al derecho a la verdad y al proceso de Justicia llevado adelante" en la Argentina, se informó oficialmente.

Los funcionarios de ambos países también abordaron "el reciente ingreso de la Argentina a la Organización Internacional de la Francofonía; la candidatura argentina a la OCDE; la próxima Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires; y la cooperación en el marco del G20, atento la Presidencia argentina de este importante grupo en 2018".

Durante el encuentro entre los integrantes de las carteras diplomáticas también se dialogó sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, el acercamiento con la Alianza del Pacífico y la situación en el Medio Oriente.

• Restauración del histórico tapiz de San Martín

En tanto, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri acordó con el embajador galo, Pierre Henri Guignard, la restauración de un histórico tapiz de la Casa Rosada que le rinde homenaje a José de San Martín y que fuera obsequiado por Francia en 1917.

"La tarea de puesta en valor del tapiz, que fue un regalo del Gobierno francés a la Argentina en 1917 por el centenario de la independencia, comenzará este mes y se extenderá hasta agosto próximo. Los trabajos incluirán una limpieza en profundidad con vapor y la reparación de la estructura conformada por hilos de seda y, una vez finalizados, el tapiz será expuesto primero en el Museo Nacional de Bellas Artes en París y luego devuelto a la Argentina para la cumbre del G20, que se realizará en 2018 en Buenos Aires", explicó el Gobierno.

La obra de arte, tejida por la Manufactura de los Gobelinos entre 1911 y 1914, se encuentra ubicada en la denominada Escalera Francia, que es utilizada por los funcionarios e invitados que se dirigen hacia el sector del Despacho Presidencial.


Junto a Macri estuvieron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena.

Dejá tu comentario