Jujuy: acusan a Gerardo Morales de hacer campaña con la vacunación

Política

La oposición local asegura que el gobernador utilizó la aplicación de las dosis como parte de su estrategia electoral. Los flyers de campaña mezclan la información sobre dónde vacunarse y pedir turno, con el llamado a votar por la lista 502 del Frente Cambia Jujuy.

La provincia de Jujuy votará en tres semanas en elecciones legislativas locales, en medio de la segunda ola de Covid-19. Será la segunda prueba de los protocolos sanitarios luego de los comicios que se llevaron a cabo en Misiones el pasado domingo.

Sin embargo, la polémica por estas horas pasa por la utilización política de la campaña de vacunación, y quien quedó en el centro es el gobernador radical Gerardo Morales. Se lo acusa de utilizar la aplicación de las dosis como parte de su estrategia electoral.

En los últimos días comenzaron a circular flyres que mezclan la información sobre dónde vacunarse y pedir turno, con el llamado a votar por la lista 502 del Frente Cambia Jujuy. Acompaña una foto del gobernador y la leyenda “votá por los diputados de Gerardo”.

"Al gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales muy poco le importa la vida humana, lo único que le interesa es su ambición de poder", comentó al respecto Emanuel Martín Palmieri, diputado provincial, en declaraciones a Radio 10.

"De manera literal en Jujuy cambian un voto por una vacuna, juegan con la salud de la gente se burlan de todos nosotros", explicó Palmieri, quien aseguró que "los militantes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Jujuy reparten panfletos donde dice 'votá a los diputados de Gerardo Morales'".

"Jujuy es una provincia donde 6 de cada 10 niños no comen y el gobernador Morales va a gastar mas de mil millones de pesos el próximo 27 de junio" cuestionó, y agregó: "Tiene el más bajo índice de aplicación de vacunas, el nivel más alto de letalidad del país, tiene cuatro localidades en nivel rojo y adelantaron las elecciones".

"Muchos se preguntan que hubiera pasado si (Mauricio) Macri seguía en el gobierno nacional, bueno vengan a Jujuy, acá quedo la resaca de Cambiemos", sostuvo el diputado.

En la misma línea se expresó la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés, quien dijo ayer que la convocatoria a comicios legislativos en Jujuy para el 27 de junio es una "elección criminal", y cuestionó al gobernador Gerardo Morales por "guardar vacunas para acoplarlas al cronograma electoral".

La legisladora jujeña sostuvo que esa convocatoria es "una elección criminal" basada "en el desprecio de Morales por los valores humanos".

En declaraciones a la prensa, Moisés consideró que "se trata de una competencia electoral absolutamente desigual" en la que "hay una manipulación del sistema democrático y de las facultades que tiene el gobernador" por convocar a una elección.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación de la cartera a cargo de Carla Vizzotti, de las 297.356 dosis provistas por el Gobierno nacional a la provincia, en la mañana de ayer habían sido aplicadas 229.198, una diferencia de alrededor de 70.000 dosis que se mantiene constante durante semanas, lo que expresa una de las tasas vacunales más bajas del noroeste argentino.

Dejá tu comentario