3 de junio 2024 - 13:56

Elecciones 2025: peronismo en alerta ante PASO a la deriva

Javier Milei había incluído la eliminación de las primarias en la versión original de la ley Bases. Ahorro para las elecciones y jugada política para exponer fractura del PJ en el distrito bonaerense.

Elecciones. Axel Kicillof, Cristina Kirchner, La Cámpora y Sergo Massa antres el desafio de ordenar la interna si se eliminan las PASO. 

Elecciones. Axel Kicillof, Cristina Kirchner, La Cámpora y Sergo Massa antres el desafio de ordenar la interna si se eliminan las PASO. 

A casi un año del cierre de listas para las elecciones primarias de 2025, en Casa Rosada se volvió a evaluar la posibilidad de eliminar las PASO, no sólo como medida de recorte de gasto público, sino también para intentar exponer la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires de cara a la elección legislativa nacional.

En La Libertad Avanza apuestan a la atomización del panperonismo en el principal distrito electoral del país donde, según los cálculos del gobierno, sin primarias Axel Kicillof tendría un escenario mas complicado para unificar a todos los sectores del oficialismo bonaerense dentro de una misma boleta en las legislativas del próximo año.

Interna del peronismo

"Si sacan la PASO con una ley en el Congreso, Milei en una alianza con el PRO puede ganar la provincia de Buenos Aires con 30 puntos", aventura como escenario apocalíptico un dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires. El partido con el que Axel Kicillof gobierna el principal distrito electoral del país se encuentra en un proceso de reorganización interna tras el llamado de Máximo Kirchner para celebrar internas en el PJ bonaerense. Fuera de ese esquema partidario está Sergio Massa, al igual que Juan Grabois. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray también intenta construir un polo alternativo junto a Facundo Moyano y Juan Zabaleta.

El proyecto original de la Ley Bases contenía un capitulo de reforma política impulsado por Guillermo Francos como Ministro del Interior. El apartado contenía la boleta única papel y la derogación de la PASO, entre otras modificaciones. En ese momento, la oposición reclamó en Diputados que la reforma política se tratara en un proyecto diferenciado luego de la votación de la Ley Ómnibus.

El proceso electoral del 2023 le demandó al Estado un gasto de 90.368 millones de pesos en las las tres instancias de votación, entre primarias, generales y segunda vuelta. En esa cifra se apalanca La Libertad Avanza para sumar votos de aliados y avanzar con la eliminación de las primarias para cargos nacionales.

PASO y reforma política

Con Francos ahora empoderado como jefe de Gabinete, y a la espera del resultado final de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, la intención de la Casa Rosada sería incluir la reforma política en la agenda legislativa del segundo semestre en el marco de su política de equilibrio fiscal.

Sin PASO, la atomización del panperonismo tras la derrota electoral del 2023 enfrentará el desafío de reordenarse internamente y definir quien tendrá el control de la lapicera a la hora de confeccionar el armado de la boleta 2025 en la provincia de Buenos Aires, un territorio donde gobierna Axel Kicillof con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, Massa y Grabois.

La liga de intendentes se mueve a su propio ritmo afectada por la caída de la recaudación y el recorte de partidas para obra publica de la Nación, como las cloacas, que impactan directo en el territorio. Desde Avellaneda, Jorge Ferraresi empieza a masajear su proyecto para ser candidato a gobernador en un esquema que llevaría a Axel Kicillof como candidato a Presidente en 2027. Pero no es el único intendente que quiere suceder a Kicillof. La Cámpora de Máximo Kirchner se expandió territorialmente en la provincia en la ultima elección y ya gobierna en 12 municipios.

Javier Milei ante el PRO

Enfrente estará La Libertad Avanza con su primer test tangible de apoyo social a la política de ajuste. Pero el oficialismo también enfrenta su propia dispersión. La interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich enturbia el armado de un frente electoral con LLA de Javier Milei. El oficialismo y el PRO comparten electorado y por eso desde ambas orillas no descartan el armado de una frente para lograr mayorías en el Congreso.

Sin embargo, la semana pasada Mauricio Macri mandó a vaciar la estructura del PRO en la provincia de Buenos Aires donde Daniela Reich, senadora bonaerense y esposa de Diego Valenzuela, intentó una fusión con La Libertad Avanza de la mano de Bullrich. Néstor Grindetti reunió a la Asamblea del partido, decretó la acefalía y convocó a internas para reemplazar a Reich por Cristian Ritondo, candidato del ex presidente para el PRO bonaerense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar