29 de noviembre 2019 - 00:00

Era Macri: se redujo un 7,4% la cantidad de empleados en el sector público nacional

Hay 60.000 puestos menos ocupados en comparación con 2015. En la Administración Pública Nacional la cantidad bajó 18,5%, a menos de 200.000. Según Andrés Ibarra, se redujeron los cargos y hubo mejoras por presentismo. "Lo que quisimos hacer fue transformar el Estado", dijo el vicejefe de Gabinete. Y aclaró que aún no hubo contactos por la transición.

LA CANTIDAD DE EMPLEADOS EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL    4x10.jpg

La cantidad de empleados del Sector Público Nacional se redujo 7,4% entre 2015 y 2019 (unos 60.000 puestos), mientras que la plantilla de trabajadores de la Administración Pública Nacional disminuyó 18,5% durante la gestión de Mauricio Macri (unos 44.000).

Los datos fueron presentados ayer durante un balance final de gestión de Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y responsable de la Secretaría de Modernización. “Vamos a dejar un libro blanco a disposición” para la nueva administración, anunció durante una presentación ante la prensa. “Lo que quisimos hacer en estos años fue transformar al Estado y conectar a los argentinos”, resumió Ibarra.

El Sector Público Nacional (SPN) incluye a los organismos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los entes descentralizados y las fuerzas de seguridad. La Administración Pública Nacional (APN) abarca al Poder Ejecutivo y los ministerios nacionales.

Ante la consulta de Ámbito Financiero sobre los hitos de su gestión, el funcionario enumeró: “Primero destaco la mejora de la capacitación y el trabajo de formación de los empleados públicos. Segundo, el avance con el mundo digital, el expediente electrónico, la firma digital, el sistema de identificación de acceso y la aplicación Mi Argentina. Y en tercer lugar, el despliegue para mejorar el servicio de internet y 4G en la Argentina”.

Según se detalló, para reorganizar al Estado se analizaron 350.000 puestos laborales, de 2200 reparticiones. Con ese material, se decidieron los pasos a seguir. “Luego de casi cuatro años, se logró unificar las bases de datos del empleo público, se desarrollaron tableros de control en todos los ministerios, se agilizaron la movilidad y búsquedas laborales internas, se generaron ‘nuevas reglas’ para el concurso de cargos de Alta Dirección y se abrieron 170.000 vacantes de capacitación”, explicaron.

En cuanto a la innovación pública y las iniciativas de Gobierno digital, el secretario destacó progresos en la gestión documental electrónica, los trámites a distancia, la firma digital, el desarrollo de la aplicación para celulares, la apertura de 900 datasets con información pública, la publicación de información sobre compras y licitaciones, las políticas lanzadas en el marco del Consejo Federal de Modernización con 19 provincias y la Ciudad y la iniciativas de inclusión digital. Algunas de estas medidas permitieron un ahorro al fisco de cientos millones de pesos.

El vicejefe de Gabinete reveló que actualmente 8 de cada 10 trabajadores cobran en forma total o parcial el plus salarial por presentismo. Se calcula que unos 100.000 agentes ya lo percibieron. En el 2018 eran el 65%. Respecto de la paritaria, aclaró que está vigente un acuerdo del 28%, con dos aumentos de 5% previstos para enero y febrero 2020, y una cláusula de revisión para analizar un ajuste por inflación en diciembre.

Por otra parte, Ibarra destacó el buen diálogo que mantuvo en estos cuatro años con Andrés Rodríguez, líder de uno de los gremios de estatales, lo que permitió firmar convenios laborales y aumentos salariales. “Con UPCN generamos un vínculo muy bueno, de entendimiento de las mejoras que hacían falta al Estado para su funcionamiento y del sector público en general. Con ATE fue más dificultoso. A veces cuando se habla de ordenamiento y planeamiento de dotaciones parece todo negativo, pero era para saber en qué se trabaja en cada área y cuántos empleados le hacían falta, o qué cursos de capacitación necesitaban. Es algo necesario en cualquier organización. Tuvieron el prejuicio de que íbamos a despedir, pero no fue así, buscamos jerarquizar al empleo público y sacamos a los que no trabajaban”, dijo el vicejefe de Gabinete.

Asimismo, Ibarra defendió la reorganización de ministerios dispuesta por Macri en septiembre de 2018, cuando se eliminó una docena de ministerios, muchos de los cuales se fusionaron con otras carteras y bajaron de rango. “Pasar a ser Secretaría no modificó nada. Desde la vicejefatura seguí manejando el área, con un doble rol. En más de un año le dimos soporte al Presidente y Jefatura para que en cada reunión de seguimiento de gestión, con un tablero de control. Cuando llegamos en 2015 no había gobierno electrónico, teníamos muy mala información, y ahora facilitamos información a partir de la simplificación de ministerios”, señaló.

Ibarra anotó como materia pendiente en telecomunicaciones lanzar una licitación para crear cinco operadores de 4G en cinco regiones del país, que interactúen con las empresas Telefónica, Claro y Telecom, para desarrollar nuevas inversiones, colocar más antenas y ampliar el alcance del servicio en pequeñas localidades: “La regionalización está lista y solo falta hacer la licitación de asignación de espectro disponible. Me hubiera encantado terminar con la licitación porque eso acelera las inversiones en el despliegue del 4G, para luego pasar al 5G”.

Sobre la transición y el futuro del área de Modernización con el nuevo Gobierno, Ibarra aclaró que no hubo contactos formales, que del equipo del Alberto Fernández nadie se comunicó con él y que no sabe si la Secretaría continuará en actividad tal cual la dejará el próximo 10 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar