Política

Ginés se suma a lista de ministros y hoy queda armado el Congreso

La incógnita mayor sigue siendo Economía. Ayer el presidente electo reveló otro nombre. Se suma a Rossi, y Arroyo también confirmado. Jura en Diputados.

Alberto Fernández confirmó ayer que Ginés González García será su ministro de Salud. Esa nominación ratifica, además, que el área volverá a ser ministerio, en lugar de Secretaría, como lo rebajó Mauricio Macri.

“Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito. Te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender, Ginés...”, le dijo ayer Alberto F. a Ginés durante un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Participó allí de un acto por el Día del Médico y de la entrega del título “Honoris Causa” a González García.

González García, Agustín Rossi. que ayer recibió bendición como ministro de Defensa durante la visita que el presidente electo hizo al bloque de Frente de Todos en Diputados, y Daniel Arroyo, confirmado públicamente en Desarrollo Social, son los primeros ministros anunciados oficialmente, un adelanto al anunció que se prometió para el viernes. Junto con ellos, aunque sin rango ministerial, está confirmado Marco Lavagna como director del INDEC. El resto del Gabinete de Alberto F. se conoce con mayor o menor aproximación, pero no cuenta aun con la ratificación en público del presidente electo, como es en estos casos.

“Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, que se ha vuelto a enfermar de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo...”, dijo ayer Alberto F. sobre González García,

“No hay tiempo para aprender, Ginés. Vení y hacete cargo...”

Al mismo tiempo, el kircherismo terminó de cerrar la conformación final del bloque en Diputados y lo hizo, como adelantó este diario, en medio de una visita del presidente electo.

Diputados tendrá hoy su sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en octubre pasado y se elegirán a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo. Esa sesión fue convocada para las 12 por Emilio Monzó.

Ayer, en una reunión que encabezaron Massa y Máximo Kirchner, quien presidirá la bancada del Frente de Todos, se definió que las vicepresidencias primera y tercera quedarán reservadas a la futura oposición, mientras que la segunda será para el sanjuanino José Luis Gioja,

El camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence mandato como diputado nacional, seguirá en la Cámara baja como secretario administrativo, y tendrá a su cargo el estratégico manejo de presupuesto y los cargos en la Cámara. En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario en reemplazo de Eugenio Inchausti.

En la secretaría general asumirá Mónica Litza, quien fue diputada nacional entre 2016 y 2017, también por el Frente Renovador. el marplatense Juan Manuel Cheppi quedará en la prosecretaría general, mientras que la macrista Florencia Romano, que actualmente es secretaria administrativa, seguirá como prosecretaria administrativa, tras un acuerdo entre Monzó y Massa. También continuará en su cargo la histórica prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario