4 de marzo 2024 - 11:07

Gobierno sobre la vacuna del dengue: "No hay evidencia suficiente sobre su efectividad"

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional.

Dengue: el mosquito está generando estragos en todo el país.

Dengue: el mosquito está generando estragos en todo el país.

PEXELS

"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", añadió Adorni.

vacuna dengue

Vacuna contra el dengue: cuánto cuesta, dónde se consigue y quiénes pueden aplicársela

La vacuna contra el dengue ya está disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Por el momento, está disponible en en algunos centros vacunatorios y próximamente en farmacias.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

Mirtha Legrand le reclamó al Gobierno que la vacuna contra el dengue sea gratuita

En medio del aumento de contagios y muertes por dengue en el país, Mirtha Legrand no se quedó afuera y pidió al Gobierno que habilite vacunas gratis contra el virus. En su programa de este sábado, "la Chiqui" dejó un mensaje directo a la gestión que comanda Javier Milei: "¿Saben cuánto cuesta la vacuna del dengue? $100.000, ¡qué locura!", expresó.

Durante su programa, Legrand puso en la mesa el tema del aumento de contagios y muertes ocasionados por el virus que transmiten los mosquitos.

En la "mesaza" del sábado, la Chiqui contó con la participación de Coco Sily, Diego Ramos, Rocío Oliva, Costa y el médico infectólogo Roberto Debagg.

Con el profesional de la salud allí, Mirtha Legrand aprovechó para hablar de la situación actual del país y de los peligros que implica la picadura del mosquito aedes aegypti contagiado.

La conductora pidió al Gobierno que la vacuna contra el dengue debe ser gratuita: "“El Gobierno es el que las tiene que dar, la gente no las puede comprar”, expresó.

El infectólogo aclaró que cada dosis cuesta “aproximadamente $70.000″, pero que el valor depende de la obra social o prepaga de cada persona. Al mismo tiempo, subrayó que las dos dosis necesarias para completar el esquema y alcanzar la inmunidad representan un costo total de $140.000.

En esta línea, Debagg respondió a las consultas de la conductora sobre la efectividad de la vacuna, y remarcó que “reduce el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar