En Vivo
21 de mayo 2024 - 20:42

Javier Milei rechazó las críticas por los gastos de sus viajes y calificó de "liliputienses y cucarachas" a quienes lo cuestionaron

javier Milei responde a las críticas por los viajes.

javier Milei responde a las críticas por los viajes.

Por

La tensión diplomática con España no cesa y el gobierno del país europeo confirmó que retirará de forma definitiva a la embajadora en Argentina.

Minuto a minuto, seguí todas las novedades y actualizaciones en Ámbito.

Live Blog Post

El Gobierno convocó a los gremios estatales a una nueva negociación paritaria

Los representantes de los dos principales gremios estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), fueron convocados por el Gobierno para este miércoles a las 15 para una nueva negociación paritaria.

Desde ATE exigen que "el Ejecutivo se presente con una oferta salarial que garantice una recomposición salarial en un solo pago".

Esta convocatoria llega después de que en abril no hubiera negociación paritaria y los trabajadores del sector ya venían reclamando una nueva recomposición, con más de 50% de inflación en lo que va del 2024. En los primeros meses del año, los estatales ya recibieron un 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo. Los últimos dos incrementos fueron rechazados por ATE y aceptados por UPCN.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei en el IAEF: "En la desesperación, se nos fue un poco la mano con el ajuste"

Por Liliana Franco

En el marco del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y luego de la disertación del ministro Luis Caputo, Javier Milei protagonizó un discurso en donde hizo hincapié en el proceso de dolarización que habría iniciado la Argentina y el ancla nominal que tiene la economía nacional. "En la desesperación, se nos fue un poco la mano en el ajuste", dijo, aunque consideró que "la inflación en alimentos viene muy baja".

En el inicio de su alocución, el Presidente criticó el modelo keynesiano y se refirió a "la naturaleza del dinero" expresando que "no hay neutralidad del dinero". En ese marco, aclaró que "si no hubiera dinero estaríamos en una economía de trueque". "La economía del trueque tiene dos problemas. Uno de ellos es el de la doble coincidencia: por ahí yo quiero comprar pan, pero un panadero no necesita contratar mis servicios de economista. Quizás compró mis servicios indirectamente, votándome para presidente", explicó.

Luego avanzó con una valorización del personaje juvenil "El Zorro": "Era un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso". "Tenía dos tipos de enemigos, al Estado porque les sacaba los recursos para llevárselos a España. Justo hoy hablo de España. Igual lo tengo match point a Pedrito (NdR: por Pedro Sánchez, presidente español), pese a lo que diga la progresía mediática", atacó y luego concluyó: "Además 'El Zorro' se peleaba con los chorros, porque con ellos el comercio y la calidad de vida bajaba".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei redobla la apuesta contra Sánchez: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

El primer mandatario mantiene la escala contra el presidente español, Pedro Sánchez, y profundiza la crisis diplomática con el país ibérico. "Ya lo tengo macht point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática", dijo, entre risas, en el cierre del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La crisis diplomática se produjo luego de una serie de cruces entre Javier Milei y el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que terminó en el retiro definitivo de la embajadora española en Argentina. En vez de bajar el tono, el presidente argentino redobló la apuesta.

Hace unos días, Milei viajó a España donde presentó su último libro y participó de la cumbre del partido de ultraderecha VOXX, llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez y tildó de “cobarde” al presidente español, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La UCR le pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue el viaje de Javier Milei a España

El viaje del presidente Javier Milei a España dejó dos fuertes polémicas: en primer lugar la crisis diplomática que se desató luego de que acusara de "corrupción" a la esposa del primer mandatario español, Pedro Sánchez, y por otro lado, fue muy cuestionado por los fines de la visita a Europa. El libertario voló en el avión presidencial, aunque fue señalado que el objetivo de su paso por Madrid fue privado y no tuvo que ver con la agenda pública.

Fue por ellos que la diputada de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi le pidió a la Oficina Anticorrupción, que investigue y que presente un informe sobre este viaje. "Quiero saber si el viaje del Presidente a España para participar de un acto partidario incumple la ley de ética pública. Poder entender el límite entre actos públicos y privados es una manera de no ser casta", expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, agregó que presentó un pedido de "acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España". Insistió sobre la pregunta de si hubo agenda oficial y sumó: "¿El Secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos", remarcó la legisladora.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Corte Suprema: un abogado de la UCA fue designado en la estratégica Secretaría Penal

Tras el contrapunto que había generado dentro de la Corte Suprema, la mayoría de los ministros decidió este martes por Acordada designar a un abogado egresado de la UCA e integrante de un reconocido estudio a cargo de la Secretaría Penal del máximo Tribunal, y oficializar la creación de la Secretaría Penal Especial que estará enfocada a causas por delitos de lesa humanidad.

El elegido es Diego Seitún, actual socio en el bufete Durrieu Abogados y docente de la UCA y la Universidad Austral. Casado y con cuatro hijos, posee un posgrado de Especialización en Derecho Penal en la Universidad Austral y Doctorado de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Su tarea docente se enfoca en derecho penal y procesal penal.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobernadores temen que Javier Milei aplique más "látigo" ante fracaso del Pacto de Mayo

Los gobernadores "dialoguistas" se quedaron sin Pacto de Mayo y, por ahora, también sin la restitución de los fondos coparticipables del impuesto a las Ganancias. Las protestas sociales en Misiones se espiralizan y, sin auxilio de Nación, las provincias temen un efecto contagio ante la dificultad para afrontar el pago de salarios, y aguinaldo el próximo mes, a los trabajadores estatales.

Hasta anoche, los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada esperaban que Javier Milei los convoque a Córdoba el próximo sábado para suscribir el Pacto de Mayo. Un documento que más allá de lo simbólico, abría el camino para rediscutir las distribución de partidas en una liga integrada por gobernadores del PRO, la UCR y partidos provinciales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Patricia Bullrich y su nuevo paradigma penitenciario: "Vamos a construir cárceles privadas"

Patricia Bullrich reafirmó la intención del Gobierno de permitir la gestión privada para institutos penitenciarios. "Vamos a hacer cárceles privadas", aseguró en Radio Rivadavia. A principios de mayo, había anunciado licitaciones para la construcción dos centros de detención bajo este modelo.

En la entrevista, la ministra aseguró que "la construcción (de las cárceles) va a ser privada". Luego habló de los sueldos que cobran algunos presos que trabajan dentro de las cárceles. "No vamos a darle más el salario mínimo porque no puede ser que un preso cobre más que un jubilado. Estamos trabajando para que lo que ganen esté acorde a lo que producen y de la conducta", explicó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei volvió a desafiar a Pedro Sánchez: "Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre"

El presidente de la Nación Javier Milei citó este martes a través de su cuenta de X (antes Twitter) una noticia que indicaba que el presidente español Pedro Sánchez trataría de vetar el ingreso del libertario al suelo ibérico, y desafío al mandatario español: "VEREMOS HASTA DÓNDE LE LLEGA EL TOTALITARISMO EN SANGRE...", tuiteó.

Como ya es habitual, el Presidente utilizó su cuenta de X para expresarse, esta vez acerca del conflicto entre ambos mandatarios. Allí, el líder de La Libertad Avanza ratificó su nueva visita a España y le envió un desafiante mensaje a Sánchez, tras rumores que hablaban de la posibilidad de que se impida el ingreso de Milei a suelo español.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Pacto de Mayo: los errores no forzados que decantaron en un nuevo naufragio del oficialismo

Por Joaquín Rodríguez Freire

Javier Milei lo confirmó: el Pacto de Mayo es polvo en el viento. Podría firmarse en junio o en julio, pero ya no este mes. Peor aún, no es el sol de mayo lo que asoma, sino el medio aguinaldo. Y con él, el temor de las provincias a no poder pagarlo en tiempo y forma. En el entretanto, persiste la rebelión policial en Misiones y el miedo a un efecto contagio mantiene a los gobernadores en vilo. La pregunta se cae de madura: ¿cómo se llegó a semejante escenario en solo seis meses?

En primer lugar, el Presidente violó una máxima de la política: puso plazos. Bien lo sabe Mauricio Macri, cuyo postergado segundo semestre se convirtió en una entelequia de la política argentina.

Durante la inédita velada del 1 de marzo, Milei fijó ante el Congreso que el día para suscribir el acuerdo "refundacional" entre la Nación y los gobernadores sería el sábado 25 de mayo en la ciudad de Córdoba. Mal primer paso. Desde ese mismo instante, el reloj inició su marcha vertiginosa hasta desembocar en una foto que, si bien el oficialismo buscará dotarla de cierta épica, estará muy lejos de la imaginada en un principio.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Saénz convoca al Pacto de Güemes el 17 de junio

Por David Correa

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó este mediodía una convocatoria a todos los actores políticos, productivos, sociales y a la Iglesia Católica de la provincia a suscribir un gran "Pacto de Güemes", una suerte de contrapacto de Mayo, para exigir al Gobierno nacional la restitución de fondos para la obra pública, educación, transporte y salud, entre otros. "Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos", sostuvo.

La respuesta del mandatario salteño se produce luego de la entrevista de Ámbito con el vicegobernador Antonio Marocco, en la que informó que "todas las obras públicas en Salta con financiamiento nacional están paralizadas". Pese a la cercanía que mostró Sáenz con el gobierno de Javier Milei, a quien le garantizó votos en Diputados para la aprobación de la Ley Bases, los fondos girados desde la Nación a esa provincia, desde enero, son igual a cero. El alineamiento casi incondicional había comenzado a hacer ruido para adentro de la coalición salteña gobernante, indicó a este medio una fuente de la Casa de Gobierno salteña.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Espert sobre la ley Bases: "El escenario más probable es que va a salir, pero con modificaciones"

El diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, se refirió al tratamiento de la ley Bases en la Cámara de Senadores y admitió que le hubiese gustado "una reforma laboral más agresiva": "Hay que conversar con todos".

"La Ley Bases va a salir, lo mismo que el paquete fiscal. En Diputados se trabajó de manera muy prolija con este proyecto, no sé cómo lo está trabajando el Senado, pero el escenario más probable es que va a salir, aunque con modificaciones", sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara baja.

En el marco del Congreso Anual del IAEF, Espert admitió acerca del oficialismo: "Nos hubiese gustado una reforma laboral más agresiva de la que está en el proyecto, pero en el Congreso hay que conversar con todos. En este punto, la mafia sindical todavía tiene peso en el Parlamento". Por otra parte, cuestionó normas que se aprobaron en el Congreso, al que calificó de "fábrica de leyes".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobierno anunció un acuerdo con universidades nacionales

El vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó que el Gobierno Nacional avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270 por ciento, con el objetivo de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”.

Además, anticipó que el presidente Javier Milei presentará su último libro en el Luna Park.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Desde La Libertad Avanza chicanearon al PJ por el conflicto con España

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, le respondió con una chicana al comunicado del Partido Justicialista en la red social X (ex Twitter) en el que critica al Presidente por las declaraciones contra Pedro Sánchez y la escalada de tensión con España.

Embed
Live Blog Post

Alberto Fernández sobre la crisis con España: "Esto pone en grave riesgo a la Argentina"

El expresidente Alberto Fernández criticó a su sucesor, Javier Milei, y repudió los agravios al mandatario de España, Pedro Sánchez, en medio de un conflicto diplomático que escaló en los últimos días: “Esto pone en grave riesgo a la Argentina”, dijo en entrevista con Radio 10. "Le pido al Presidente que recupere la sensatez", instó Alberto Fernández.

Live Blog Post

CríticaCríticas

La diputada nacional izquierdista Myriam Bregman cargó contra el presidente Javier Milei luego de que el vocero Manuel Adorni confirmara que durante la presentación de su último libro en el Luna Park, el mandatario dará un show musical.

“La ridiculez no tiene límites”, sentenció al respecto la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una ferviente detractora de la administración libertaria.

Live Blog Post

Misiones: docentes cortan el puente de acceso a Posadas y Policías continúan el acampe

Tras no aceptar el aumento del 20% propuesto, continúa el acampe de la Policía. Docentes y personal de salud siguen de paro y reclaman por mejoras salariales.

Live Blog Post

Javier Milei brindará un show musical en la presentación de su libro

Por Cecilia Camarano

El presidente libertario cantará y presentará su nuevo libro este miércoles en el estadio Luna Park.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Reunión de Gabinete en Casa Rosada sin la presencia de Javier Milei

El Presidente no participó este martes en la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en medio de la tensión política por la escalada diplomática con España. A la tarde, el mandatario estará presente en el evento del IAEF.

Live Blog Post

Diana Mondino minimizó el conflicto con España y dijo que no afectará las relaciones bilaterales a largo plazo

En medio de la crisis bilateral con España, la canciller Diana Mondino habló públicamente por primera vez del tema y dijo que el conflicto con España es "una anécdota" y que no debería afectar las relaciones bilaterales a largo plazo.

La diplomática participa en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza durante la jornada de este martes 21 de mayo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Live Blog Post

El Gobierno oficializó el aumento de junio para las jubilaciones

A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones para el mes de junio tal y como lo había adelantado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Se trata de un reajuste del 8,83%, lo que se traduce en un alza equivalente al incremento de la inflación del último mes que informó el Indec.

Live Blog Post

Caída de empleo: en el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas sueldo

El dato oficial señala que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023.

Live Blog Post

Javier Milei brindará un show musical en la presentación de su libro

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su habitual conferencia de prensa que el presidente Javier Milei brindará este miércoles un show musical en el estadio Luna Park durante la presentación de su libro.

Live Blog Post

El Senado retoma actividades y debate el paquete fiscal de la ley Bases en comisiones

La Cámara de Senadores volverá a la actividad este martes con el plenario de comisiones se reunirá para debatir el paquete fiscal de la ley Bases en Presupuesto y Hacienda a partir de las 16, mientras la titular y vicepresidenta, Victoria Villarruel, afina los detalles de la negociación con la oposición dialoguista.

Live Blog Post

Javier Milei habló del dólar blue y detalló la hoja de ruta para eliminar el cepo y el impuesto PAIS

El Presidente se refirió a la suba del dólar blue a $1.180 luego de la baja de tasas dispuesta por el Banco Central. En una entrevista no sólo dio indicios de cuál es el dólar de equilibrio para el Gobierno sino también al impuesto PAIS.

Live Blog Post

España anunció que retira de forma definitiva a su embajadora de Argentina y escala el conflicto diplomático

En conferencia de prensa, el canciller español José Manuel Albares ratificó la decisión y explicó los motivos. “Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, insistió el funcionario del gobierno de Pedro Sánchez.

Live Blog Post

Javier Milei redobla la apuesta contra Pedro Sánchez: "Le recomiendo un buen abogado para Begoña"

El presidente Javier Milei redobló la apuesta contra su par Pedro Sánchez, después de que el gobierno español anunciara que retira a su embajadora en Buenos Aires: "Le recomiendo un buen abogado para Begoña".

Live Blog Post

Máxima tensión: España anunció que retira de forma definitiva a su embajadora de Argentina y escala el conflicto diplomático

En conferencia de prensa, el canciller José Manuel Albares ratificó la decisión y explicó los motivos: “La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, expresó.

Live Blog Post

José Luis Rodríguez Zapatero: "Lo que pasó con Javier Milei fue grave y sin precedentes"

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó este martes que los dichos de Javier Milei contra su par Pedro Sánchez "son graves" y consideró que el conflicto diplomático entre ambos países no tiene "precedentes".

En diálogo con Radio 10 en exclusiva, el exmandatario expresó además su "tristeza y preocupación" por el altercado entre ambos gobiernos.

Live Blog Post

Conflicto en Misiones: policías no aceptaron el aumento del 20 %

Por Alejandro Spivak

Los representantes de la protesta calificaron como "irrisoria" la oferta del Gobierno de Hugo Passalacqua. Contempla una suba del 5% respecto a la propuesta anterior.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sin Pacto de Mayo, Javier Milei igual irá a Córdoba para celebrar un acto popular

Por Liliana Franco

Si bien el Jefe de Estado quería dejar establecido para esa fecha el Pacto de Mayo, se decidió finalmente realizar un acto debido a que el Senado aún no aprobó un dictamen para que se trate la Ley de Bases en el recinto.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei: "Lo que está pasando con España está coordinado por el kirchnerismo"

El presidente Javier Milei acusó a la oposición kirchnerista de promover ataques contra su persona a través de dirigentes españoles. Y redobló la apuesta al tildar de "cobarde" a Pedro Sánchez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar