2 de agosto 2021 - 00:00

Campañas en marcha

Alfredo Cornejo, Mario Negri, Javier Milei y María Eugenia Vidal.

Alfredo Cornejo, Mario Negri, Javier Milei y María Eugenia Vidal.

Juntos: Se complican los 10 mandamientos

Alfredo Cornejo convocó de urgencia a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para hoy a las 9. Ese encuentro será por Zoom y específicamente estará dedicado a intentar que frenen los ataques internos en la fuerza, especialmente la denuncia que Elisa Carrió quiere presentar contra Facundo Manes, una movida que aleja al grupo de un punto de retorno. En el radicalismo ya están convencidos que el problema de Carrió deriva de algo más complicado que en realidad no tiene que ver con Manes sino con haber quedado relegada de la lista.

Cornejo también pidió que no se diera publicidad oficial aún del decálogo que forma el compromiso de los candidatos para frenar la pelea interna en los medios. UN repaso de esas normas hablar de enunciados que rozan con la falta de profesionalismo y adultez. Allí se dice:

1) “No mentiré ni mantendré reservas respecto de mis propias ideas o de las acciones que proyecto para el caso de resultar elegido. Me comprometo a la verdad, que tiene valor por sí misma y es fuente de toda confianza”

2. Transmitiré con claridad mis ideas e iniciativas, expondré las dificultades que desde mi punto de vista existan para llevarlas a cabo y explicaré correctamente por qué considero que el público, según mi criterio, debe preferir mi lista a la de otros candidatos de la coalición o de otros partidos.

3. Actuaré y me expresaré en todo momento con respeto y lealtad respecto de mis oponentes internos y del público. No me referiré a ellos con criterios discriminatorios de cualquier tipo, sean de carácter religioso, étnico, de edad, sexual, orientación sexual, identidad de género o pertenencia social. Tampoco promoveré ni me involucraré con ellos en rencillas innecesarias que pudieran afectar el prestigio de nuestra fuerza.

4. En los debates, escucharé los argumentos de mi oponente interno, estableceré con él un diálogo sincero y democrático, sin trampas y centrado en el respeto mutuo; valoraré su contribución a la política y le facilitaré las posibilidades de expresarse, sin intentar bloquear o interrumpir sus explicaciones.

5. No utilizaré ni instigaré a la utilización de las redes sociales de manera agraviante o desleal ni propiciaré que otros lo hagan por mí respecto de mis oponentes, sea con identidad propia o con personalidad fingida u oculta.

6. Procederé con honestidad en la fiscalización de las elecciones, cuidaré y haré cuidar el voto de mi oponente interno tanto como el de mi propia lista.

7. No estableceré acuerdos con personas de otros partidos políticos a fin de obtener ventajas sobre mi oponente interno.

8. Honraré el compromiso con mi partido, por cuya lista aspiro a ser elegido. En caso de acceder al cargo para el que me presento, permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato y cumpliré con su plataforma.

9. Una vez definidos los resultados formalmente, los aceptaré con grandeza de espíritu y unificaré esfuerzos con quien fue mi oponente interno para el triunfo de nuestra coalición.

10. Cumpliré, antes y después de la elección, con la letra y el espíritu que figura en el enunciado de este compromiso, sus principios y valores.

Liberales: “Primero estás vos”

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad Javier Milei y su frente, “La Libertad Avanza”, comenzaron a generar adhesiones desde distintos sectores liberales y de derecha que encendieron las alarmas en la interna macrista, que dirimirán María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy. Hacia allí se movieron ambos en sus últimas apariciones en medios de comunicación y actividades partidarias.

Milei y su grupo de trabajo ya eligieron uno de sus principales lemas de campaña. “Primero estás vos”, será una de las frases cabecera de la recorrida del economista. En concreto, el objetivo es generar una grieta diferente a la que alimentan kirchneristas versus macristas, para mutar a una nueva división, la de “políticos versus ciudadanos”. Es decir, a fondo.

“Primero están las personas, no los políticos”, resumen los dibujantes de la campaña de Milei, quienes festejaron las incursiones de Vidal y López Murphy de los últimos días. “Son temas que hablaron en soledad nuestros candidatos antes que arrancara la campaña”, señalaron a Ámbito desde La Libertad Avanza.

Además, desde el espacio liberal deslizaron que el primer proyecto o medida a adoptar de Milei será la renuncia de la dieta como diputado. “Espero que la acepten y sirva de ejemplo, porque no nos interesa hacer donaciones con plata ajena, como hacen todos los políticos. Nosotros trabajamos”, manifestaron a este diario luego de una reunión entre los candidatos.

Mientras tanto, Vidal modificó de manera abismal su discurso en comparación con su gestión en la Provincia de Buenos Aires e incluso aceptó la ayuda de la referente principal de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. A fines de 2017, cuando el macrismo tuvo que posponer la sesión en Diputados para aprobar la reforma previsional -el día de las toneladas de piedras contra la Policía, y del hombre lanzaproyectiles de la izquierda-, la exgobernadora sugirió a Mauricio Macri gatillar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El escándalo fue de tal magnitud que otros hombres importantes del Gobierno tuvieron que viajar en persona a hablar con Carrió para que no pegara el portazo. Luego, la ley fue sancionada.

Tercero en discordia

La interna macrista en Córdoba está en llamas, con Luis Juez y Mario Negri enfrentados para aterrizar en el Senado. No obstante, en la provincia hay una tercera lista a la que no se le presta atención a nivel nacional, pero podría generar ruido en el distrito anti K. Es el espacio que comanda el precandidato a la Cámara alta Javier Bee Sellares, de conocida trayectoria en dicha provincia.

El frente “transversal” incluye a personalidades de la universidad, Poder Judicial y del campo, como Marco Giraudo, e incluso del sector evangélico, que crece día a día en Córdoba. También aparecen precandidatas como Laura Sesma, una referente de la lucha contra la corrupción y gremios locales.

Para la jornada de hoy, el espacio adelantará su primer proyecto, que será para que ningún legislador pueda usar la banca de “trampolín” a otros cargos. Es decir que, para buscar una candidatura, se deberá esperar al último año de mandato, con el objetivo de desactivar el juego constante de muchos políticos en el medio de su trabajo en el Congreso. También prometen iniciativas “concretas” sobre impuestos, seguridad, campo y “transparencia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar